En la Semana Santa de 1995 un grupo de cofrades en su mayoría procedentes de las Hermandades de Macarena y Silencio fraguan la idea de formar una nueva Hermandad en el Barrio de Los Ángeles. El 24 de abril de 1996 se constituye la Asociación Pro-Hermandad de Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de Los Ángeles y se aprueban unos estatutos.
El 22 de mayo de 1996 fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía; el 8 de febrero de 1999 se erige canónicamente y se aprueban los primeros estatutos de la Hermandad y el 9 de julio de 1999 se inscribe en el Registro del Ayuntamiento de entidades ciudadanas.
Durante 3 años el grupo promotor constituido en Pro Hermandad bajo las orientaciones del Señor Cura Párroco de la Parroquial de Santa María de Los Ángeles D. Francisco Alarcón fue formando el grupo humano que sería con el paso del tiempo el núcleo de la Hermandad.
El 27 de marzo de 1999 la Hermandad procesiona por primera vez por las calles de la Parroquia queda en el recuerdo “el tinglao” que se montaba en los aledaños del templo parroquial que dadas las peculiares dimensiones del templo hacían imposible su salida desde el interior.