La Devoción
La Fe
El Arte 2
La Palabra

Bienvenida

En 2022 se cumplen 75 años de la fundación de esta Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería. 75 años desde que surgiera la necesidad de agruparse para apoyar las aspiraciones de las hermandades, promover la participación de los almerienses, y la colaboración y mediación con las autoridades y administraciones. 6 fueron en su origen las que fundaron dicha entidad: Estudiantes, Encuentro, Silencio, Santo Sepulcro, Amor y Soledad. A día de hoy, somos 26 hermandades, 22 de penitencia y 4 de gloria que luchamos por crecer y difundir nuestras creencias y nuestras costumbres.

Con todos vosotros, porque esto es de todos los cofrades que formamos las hermandades, cumplimos 75 años y queremos celebrarlo. Lo haremos como mejor sabemos, mostrando nuestras creencias a través de la caridad, la formación y el arte. Y sobre estos pilares se ha construido un proyecto ilusionante que hará brillar a las hermandades y disfrutar al cofrade.

En este espacio se podrá tener toda la información actualizada durante este año de celebración. Sean bienvenidos a su casa.

Fondo de Caridad Cofrade "Caritate Christi”

Dentro de las acciones del 75 Aniversario la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería convoca ayudas para proyectos de caridad y de acción social bajo la denominación de “Fondo de Caridad Cofrade Caritate Christi”. Este Fondo tiene como objetivo fundamental la animación y participación en iniciativas de solidaridad y amor efectivo a los más necesitados, fiel a lo que establece el artículo 7 de los Estatutos de la Agrupación para el ejercicio de la caridad cristiana como fin propio de ésta.

Esta modalidad está dirigida a financiar uno o varios proyectos se caridad y acción social, que deberán dedicarse a la atención de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.

Los proyectos deben desarrollarse durante el año litúrgico 2022-2023, es decir, en el período comprendido entre el primer domingo de adviento (2022) y la festividad de Jesucristo Rey del Universo (2023). El importe total que se aplicará al conjunto del proyecto o proyectos elegidos será equivalente a los rendimientos del Fondo de Caridad Cofrade Caritate Christi obtenidos durante el año litúrgico 2021-2022, con un mínimo de tres mil euros.

En ningún caso se financiarán los gastos corrientes, de mantenimiento y funcionamiento genéricos de la entidad responsable del proyecto.

Todas las bases de la convocatoria se puede consultar aquí.

Premio anual de investigación y divulgación de la Semana Santa de Almería 'Saiz Sanz'

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería, con la finalidad de incentivar la promoción, investigación y divulgación de nuestra Semana Santa y nuestras cofradías, fomentando el conocimiento de nuestras tradiciones y cultura, intrincada en el sentir de la sociedad almeriense, a través de obras de divulgación e investigación dirigidas al público general, convoca el Premio Anual de Promoción, Investigación y divulgación de la Semana Santa de Almería ‘Saiz Sanz’.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar aquí.

 

¿Quién fue D. Francisco de Asís Saiz Sanz?

Francisco de Asís Saiz Sanz nació en Guadalajara. En Madrid estudió y obtuvo la licenciatura de Ciencias Exactas en la Universidad Central. Durante dos cursos, desde noviembre 1939 a septiembre 1941, desempeñó el puesto de profesor de Matemáticas en el Instituto de Enseñanza Media “La Rábida” de Huelva, hasta que en el año 1940 contrajo matrimonio en Almería con María Luisa Rodríguez-Navarro Martínez, profesora también de Matemáticas. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Luisa, Enrique, María Cristina, María Mercedes y María del Mar.

En 1941 aprobó las oposiciones a cátedra de instituto y su primer destino fue el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Baeza, donde permanecería hasta septiembre de 1942, fecha en la que solicitó y obtuvo el traslado a Almería, donde coincidiría un año más tarde con Celia Viñas que encontró en Don Francisco, según ella misma afirmó, un aliado sincero.

Compatibilizó su dedicación en el instituto con la de profesor de Matemáticas en el Seminario Diocesano y en la Escuela de Formación Profesional. Fue decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Almería. Al jubilarse, recibió el galardón de Licenciado de Honor.

En 1952 le fue concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en su categoría de Encomienda y en 1979, en su sección especial “Al Mérito Docente”. En 1983 se le concedió el Indalo de Oro por la Tertulia Indaliana de Artistas y Escritores Almerienses, en reconocimiento a su dilatada vida educativa en la que enseñó el “arte” de las matemáticas a muchísimas promociones de bachilleres; en 1990 la Delegación de Educación y Ciencia de Almería acordó poner su nombre a un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Aguadulce, (Almería); en 1994 recibió el homenaje póstumo de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, coincidiendo con la celebración de la fase regional de la X edición de la “Olimpiada Matemática Thales”, celebrada en Roquetas de Mar (Almería); en 1996, el Excmo. Ayuntamiento de Almería, a petición del Claustro de Profesores del Instituto de Enseñanza Media Nicolás Salmerón, acordó aprobar el cambio de denominación de la Plaza Murcia, lugar de paso diario desde su casa al instituto, por Plaza de Don Francisco Sáiz Sanz, en reconocimiento por su labor docente en la ciudad de Almería.

Fue cofundador en 1944, junto con Don Andrés Pérez Molina, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y de la Esperanza, conocida popularmente como Cofradía de los Estudiantes, de la que fue su primer Hermano Mayor. También ostentó el cargo de presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Almería. Igualmente, fue muy activa su participación en distintos organismos católicos como Acción Católica, Cursillos de Cristiandad o Vida Ascendente.

Formó parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almería durante tres corporaciones, de 1957 a 1969. El Excmo. Ayuntamiento de Almería, lo nombró en 1969 “Hijo Adoptivo de Almería”.

Por todo ello la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería ha considerado que su figura es la idónea para apadrinar un premio anual de promoción, investigación y divulgación de nuestra Semana Santa, no solo por su valor religioso y cristiano, sino por su valor cultural y social en nuestra provincia.

El Logotipo

Su aspecto circular y dinámico consta de tres elementos fundamentales. Los dos primeros son la base del logo, dos “Arma Christi”: una corona de espinas y una cruz. Y el tercero un texto que refleja el motivo de la efeméride. La corona de espinas es la utilizada en el escudo original de la Agrupación. Tiene unos rasgos característicos que la diferencian de las utilizadas normalmente. Dentro de ella, y haciendo alusión a este escudo original, se encuentra un 75 en forma de cruz. El 5, en color burdeos, abraza al 7, en color negro, dejando unos huecos entre ellos que simulan a un sudario, elemento que aparece en el interior del escudo actual. Debajo tiene la inscripción de ANIVERSARIO con dos peculiaridades. La primera letra es el símbolo de María como ente que agrupa Hermandades de Penitencia y de Gloria. Además, la A que contiene este símbolo está en burdeos para hacer referencia al color corporativo y la A de Agrupación, como se conoce popularmente en el mundo cofrade de Almería a esta entidad religiosa. La O, es un reloj que marca las doce, hora en la que se celebra la Resurrección de Jesús, titular de esta Agrupación. Debajo de ANIVERSARIO le sigue el texto COFRADÍAS DE ALMERÍA, aludiendo a todas las hermandades que conforman esta entidad.

Diseño: Alejandro Valverde Miranda

El Lema

La Luz de Dios, por siempre.

1. Al propio Jesucristo Hijo Dios, como Dios hecho Hombre que guía nuestros pasos. Christus Lumen Dei alude a Cristo, Sol de Justicia, como el espejo que refleja plenamente a Dios.

2. María Lumen Dei es María espejo de Justicia, una de las letanías del Santo Rosario. María es la Madre de ese Sol de Justicia que es Cristo Jesús y, por su plena relación con el Padre y el Espíritu Santo, se convierte igualmente en espejo de justicia para los que pedimos su intercesión. Por justicia no entendemos aquí la virtud de la lealtad, de la equidad (dar a cada uno lo que se merece), sino la justicia o perfección moral, en cuanto abarca, a la vez, todas las virtudes y significa un estado del alma virtuoso y perfecto, de tal manera que el sentido de la palabra Justicia es casi equivalente al sentido de la palabra santidad. Al comparar a María con un espejo aludimos también al hecho de que un espejo es una superficie que refleja algo en su realidad total, sin engaño ni deformación. Ella refleja a Nuestro Señor, que es la Santidad Infinita. Por eso, como se dice en las letanías, se le llama Espejo de Santidad, Santidad que reflejaba la manera de ser de Dios con una plenitud perfecta. Ella es el Espejo más perfecto de Jesús, Dios y hombre, un espejo de la luz eterna, un espejo sin mancha de la actividad de Dios, una imagen de su bondad.

3. La Luz de Dios (Lumen Dei) es también la que debe iluminar y presidir el actuar de nuestras Hermandades y Cofradías: Todo sea a mayor Gloria de Dios, implorando y dando Luz a nuestras obras y, por tanto, siendo las Hermandades reflejo de la Luz de Dios en el amor a Dios (cultos internos y externos) y en el amor al prójimo (caridad y formación) como fines esenciales de nuestras corporaciones. No hay Hermandad sin hermanos y sin Titulares. Lux fraternitatis Dei implora, por tangto, esa Luz divina sobre nuestras Hermandades y Cofradías para que a la vez seamos Luz de Dios sobre los hombres.

4. Por último, y no menos importante, la Luz de Dios (Lumen Dei) es una referencia al significado que los indalianos quisieron atribuir a nuestra propia ciudad de Almería (Almariyat) como espejo del Mar y que se convierte así en Almería espejo de Dios (Almería speculum Dei). Almería Lumen Dei.

El diseño de su presentación se diferencia en las dos partes que completan el lema. “LUMEN DEI”, que incluye el Sol, con connnotaciones almerienses, simolizando a Cristo y la Luna haciéndo lo mismo con su Bendita Madre. La segunda parte, “IN AETERNUM”, también incluye símbolos de ambos. Una A y una M coronada representado a María y una cruz que simboliza la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado.

Diseño: Alejandro Valverde Miranda

Volver al inicio