Todo comienza un 13 de enero de 2007, cuando un grupo de fieles cristianos, conscientes de su pertenencia a la Iglesia Católica, y previa autorización del Obispado, realizan el traslado de un crucificado desde la Parroquia de San Juan Apóstol y Evangelista al colegio público Virgen de la Chanca. Siete días después, con fecha 20 de enero de 2007, la imagen que representa a Jesús clavado en la Cruz en el momento de pronunciar las siete palabras se entronizaba, previo rezo del viacrucis, en la Iglesia Parroquial de San Roque. En dicha Parroquia se celebraría su bendición, realizada por el Reverendo Padre D. Eduardo Fernández-Moscoso Solano S.M. párroco de San Roque, y recibiendo el nombre de Santísimo Cristo del Mar.
Con fecha 22 de enero de 2007, se firma el documento de donación a la Iglesia Católica-Parroquia de San Roque de Almería del Cristo crucificado para que, una vez se cumpla con la legislación prevista, sea expuesto para veneración pública. Desde ese mimo momento el Santísimo Cristo del Mar celebraría el devoto y piadoso viacrucis por las calles de la Parroquia de San Roque.
En diciembre de 2008 se mantiene diversas reuniones con el Vicario Episcopal D. Manuel Pozo Oller para informar y marcar las directrices de la creación de una Hermandad con la denominación de Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista en el Monte Calvario. Es entonces cuando el párroco y futuro consiliario D. Iñaki Sarasua Maritxalar S.M. comunica en reunión de junta provisional el permiso verbal por parte del Obispado con fecha 17 de marzo de 2009, para preparar documentación necesaria para legalizar la Hermandad, a partir de esa fecha se marcan las bases de una Hermandad de carácter austero donde los nazarenos irían ataviados con túnica y verdugo negro rodeado por la cintura con un cíngulo color blanco y el proyecto de paso que represente el Misterio del Calvario en el momento iconográfico de la pronunciación de las siete palabras.