La Hermandad de la Virgen del Carmen es una cofradía católica del barrio de Pescadería, en Almería.
Tiene su sede en la Iglesia de San Roque. El 16 de julio, día de su onomástica, se realiza su procesión marítima-terrestre. La Virgen es conocida por el fervor de su barrio marinero “pescadería”.
La imagen titular de la hermandad es de Jesús de Perceval, fue encargada por el comandante de Marina, D. José Mª Guitian Vieito. Cuenta la tradición de los ancianos marineros del barrio que la imagen fue encargada por la Cofradía de Pescadores: “La Imagen será de dos metros incluyendo peana y corona; y estará tallada en las siguientes maderas: peralejo y ciprés; y representará a la Virgen… de pie, caminando sobre las olas y en estas aparecerá una red con peces y en el centro la rosa de los vientos; irá policromada y estofada empleándose oro de 22 quilates. Dicha obra tendrá que estar terminada para el día 15 del próximo mes de julio. Se acuerda que su importe será de OCHO MIL PESETAS (8.000), pagaderas a la entrega de la obra y si ésta reúne las condiciones exigidas”
La imagen dejó de procesionar por su gran valor, siendo en aquella época Hermano Mayor D. Antonio Reyes y su Junta de Gobierno deciden hacer una imagen allá por el 2006 para sacar en procesión, mandan pedir una imagen al escultor Sevillano, D. David Valenciano Lirios, siendo está la vicaria de la Iglesia de San Roque.
Esta imagen llega a Almería por primera vez en el año 2007, procesionario desde la lonja de pescadores en el Puerto Pesquero, donde se le puso la corona y se le realiza la primera misa en su honor, y seguida mente se dirigía hacia su templo, la iglesia de San Roque. Actualmente, a la imagen que procesiona se le tiene mucha devoción, siendo venerada y muy querida por todo su barrio.