Virgen del Mar

Virgen del Mar
MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL MAR, PATRONA DE ALMERÍA

Historia

Próximo al alba del 22  de diciembre del año 1502, desde la atalaya de Torre García, el torrero Andrés de Jaén descubrió un reflejo  cerca de la orilla del mar. Se trataba de una imagen de talla en madera de roble que representa a la Virgen con el Niño en su brazo derecho.

Tras avisar el torrero al Cabildo Catedral y ocurrir una serie de  vicisitudes, la imagen fue llevada al Convento de Santo Domingo por el Prior Fray Juan Baena, donde hasta el día de hoy se venera. La imagen fue expuesta a los fieles en el retablo mayor de la iglesia, que la pudieron ver por primera vez el 1 de enero de 1503.

En el año 1520 se funda el Patronazgo de la Virgen del Mar, con el título de Hermandad Militar, lo que hoy es conocido con las Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería. El fin inicial fue el de fomentar el culto y propagar la devoción a la Virgen del Mar, así como ejercicio de las obras de caridad.

Tras la aprobación del Papa Pio VII, el 22 de agosto de 1806, el Ayuntamiento y el Cabildo ratifican que la Virgen del Mar se convierta en patrona de la ciudad.

En 1862 en su visita a Almería la Reina Isabel II regala  a la Virgen lo que hoy se conoce como el Manto Regio. En 1951 se edificó la ermita actual en Torregarcía, en el mismo lugar en que se apareció la Virgen, y donde todos los años se le venera en la romería que tiene lugar el segundo domingo de enero.

La coronación canónica tuvo lugar el 8 de abril de 1951, en la explanada del puerto.

Virgen del Mar

Titulares

SANTÍSIMA VIRGEN DEL MAR

La imagen encontrada a la orilla del mar  frente a la atalaya de Torre García en 1502, (hoy Torregarcía), se trataba de una imagen de talla en madera de roble policromada, que representa a la Virgen con el Niño en su brazo derecho, con rostro moreno, es de estilo gótico y  autor desconocido.  Mide 95 cm de alto. Tenía señales de haber tenido unas argollas de hierro en su parte posterior, con las que habría estado sujeta a un zuncho de hierro en una cámara de un navío, tal y como era común en la época, por lo que debía proceder de los restos de un navío naufragado. Según el Padre Tapia, debió ser entallada en las mismas atarazanas, valencianas o catalanas, donde fuera construido el navío que la portaba, por tanto “no debe ser muy anterior al año de su aparición”.

 Los investigadores se inclinan, por similitud a otras de la época, a que la imagen estaría en  una pequeña capilla o en la cámara del capitán, situadas ambas a  popa, de un barco construido en atarazanas valencianas, catalanas o incluso de la costa italiana. Se desconoce el barco de procedencia y las causas del naufragio. Se apunta la posibilidad de que fuera por un ataque berberisco cerca de las costas de Cabo de Gata o bien que fuera abatido por un temporal.

Aunque el  templo fue completamente destruido durante la Guerra Civil la imagen se salvó de su destrucción  al ser escondida en una casa cercana.

Virgen del Mar

Sede Canónica

Santuario de la Virgen del Mar. Plaza Virgen del Mar, 4

Santuario de la Santísima Virgen del Mar, perteneciente al Convento de Santo Domingo, siendo los Padres Dominicos custodios de la imagen. Los Reyes Católicos fundaron el Real Convento de Santo Domingo en 1492 y el templo se construyó en el segundo cuarto del siglo XVI, en un período de transición entre el gótico tardío y el renacimiento.

El templo fue completamente destruido en 1936, con hechos vandálicos primero e incendiándolo seguidamente. Fue restaurado de nuevo en 1940 bajo las directrices del arquitecto Guillermo Langle y la portada fue reconstruida por Pedro Bértiz.

Contacto