Rosario del Mar

HERMANDAD DOMINICANA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS EN EL ABANDONO DE SUS DISCIPULOS, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO DEL MAR EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS, SANTA MARÍA MAGDALENA Y SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Historia

En el año 1995,  un grupo de cofrades, quisieron reabrir al culto la Capilla de Real Hospital Provincial de Santa María Magdalena. Se decide crear una Asociación que de alguna forma aglutine a las personas del barrio y se denomina civilmente con el nombre de “Asociación de Santa María Magdalena”. Entre los fines de dicha asociación figuraba la “Recuperación de la Capilla de Santa María Magdalena para el culto Católico”, y así lo lograron. Cuando se cumplían 25 años de su cierre, y al contar con el apoyo del presidente de la Diputación Provincial Tomás Azorín Muñoz. Así es que el Domingo de Ramos 9 de abril de 1995 reabrieron sus puertas con la celebración de la Santa Misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

Como objetivos prioritarios de esta Asociación, se fija acondicionar el recinto para el culto católico por la carencia de signos religiosos, Sagrario, Custodia, puertas e iluminación del Altar Mayor,  lámparas, bancos, apliques, etc. El 11 de febrero de 1996, el Obispo de la Diócesis el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Doctor D. Rosendo Álvarez Gastón, celebra el día mundial del enfermo en la Capilla, dejando desde ese momento reservado el Santísimo.

El 11 de octubre de 1998, se celebro el II Rosario de la Aurora, por la histórica zona de la Alcazaba de Almería. El 24 del mismo mes, se volvió a realizar un Solemne traslado a la S.A.I Catedral para que la prestigiosa y acreditada periodista del Vaticano, Doña Paloma Gómez Borrero, realizaría la “I Exaltación al Santo Rosario”, bajo el lema, “Un Papa Mariano en Almería”, destacando la importancia del Santo Rosario en la vida de Juan Pablo II y en la de la Madre Teresa de Calcuta.

En el año 2000, se solicita al Excmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. D. Rosendo Álvarez Gastón, la creación de una Asociación Privada de Fieles, que es aprobada en fecha 15 de octubre del mismo año,  con el nombre de “Asociación Ntra. Sra. del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos, Ntro. Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus discípulos y Santa María Magdalena”.

En asamblea general, el 26 de octubre de 2002, se aprueba solicitar tras los pasos reglamentarios constituirse en Hermandad, y cuyo nombre seria: “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos, Nuestro Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discípulos y Santa María Magdalena”.

La Cofradía realiza su primera salida procesional con nazarenos el Sábado de Pasión de 2005 desde la Capilla de Santa María Magdalena. El 7 de octubre de 2006, onomástica de la Virgen del Rosario, el Obispo Excmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes firma el decreto 25/206 por el que queda erigida canónicamente la nueva Hermandad.

En el año 2011, se estrenan nuevos pasos que, por escasa altura de la puerta de la Capilla del Hospital, saldríamos del patio contiguo del nuevo centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón.  Al año siguiente, ante la negativa por parte del Servicio Andaluz para la salida del patio del Centro de Alta Resolución, la Cofradía saldría de un edificio municipal en la ronda del Beato Diego Ventaja. En el año 2014, y tras el cierre de la Capilla del Hospital (sede canónica de la hermandad), las Sagradas Imágenes Titulares se trasladan a la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, cambiando la sede canónica a esta última, siendo la que posee en la actualidad. Al haberse convertido el edificio municipal en el Museo de la Guitarra, sale del patio de la sede de Cruz Roja Española, conocida como las atarazanas.

En el año 2015, se solicita con el V.B de nuestro Consiliario D. Tomás Cano Rodrigo, el Titulo de Dominicana, concediéndose el 23 de enero del mismo año por Fray Miguel de Burgos Núñez O.P, Prior Provincial y ratificado en extracto de acta del Consejo de Provincia celebrado en el Real Convento de Predicadores de Valencia, el 22 de febrero de 2015 en su punto nª3. El Consejo de Provincia es informado que se le ha concedido mediante Decreto de Petición, la gracia de vincularse espiritualmente a la Orden y usar el Titulo de “ Dominicana” , así como colocar el escudo de nuestra Orden en su insignias, firmado por Fray Carmelo Preciado Medrano OP. Secretario de Provincial. En el 2018, Decreto 5/2018 del 13 de febrero, por el cual se otorga el <<nihil obstat>>.

La Cofradía desde 2015 realiza su estación de penitencia la tarde del Jueves Santo desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo el Real, de la Orden de Predicadores de los Dominicos, ante la imposibilidad de salir por las escasas medidas de la puerta de la Iglesia de San Juan.

Titulares

NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS EN EL ABANDONO DE SUS DISCÍPULOS

En 2001, la hermandad adquiere una imagen Cristífera al maestro D. Luis Álvarez Duarte, que había labrado en 1992 como regalo a la hermandad de S. José Obrero de Sevilla, dedicado a la memoria de sus padres. Pero desavenencias con el párroco, frustraron su objetivo y finalmente se quedo en Almería años mas tarde. Bendecido el 18 de marzo de 2001, por D. Lucas Sánchez Parra, en la Capilla del Real Hospital de Santa Mª Magdalena.

El dramático detalle de las lágrimas de cristal aumenta la compasión popular hacia la escultura. Preso por la traición de Judas Iscariote, presenta las manos atadas por delante del cuerpo. Primera imagen de escultor con esta característica. Ladea levemente la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada al suelo, abatido ante el cruel destino. Los labios abiertos,  muestran claramente la lengua y la dentadura tallada.

Procesiona sobre el paso misterio (1961) de los talleres de Juan Pérez Calvo, talla de Rafael Fernández del Toro y dorado de Antonio Sánchez González. En la delantera del paso, procesiona la Reliquia de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, y por mediación del entonces Prior de los Dominicos de Almería, Fray Antonio Bueno Espinar.

MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO DEL MAR EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS

El 21 de marzo de 1996, se hace entrega de la Imagen, realizándose la Solemne Bendición el 24 de marzo de 1996 por el Ilmo. Sr. D. José Guerrero Martín, Presidente del Cabildo Catedral y Párroco del Sagrario Catedral, concelebrando los sacerdotes de la Diócesis D. Lucas Sánchez Parra y D. Juan Torrecillas Cano.

Posee siete lagrimas de cristal por ser siete los dolores sufridos por María, cuatro en la mejilla izquierda y tres en la derecha. Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo en la izquierda y un rosario en la derecha. Eleva la mirada hacia el cielo, en busca de consuelo para su aflicción. La Virgen ladea dulcemente la cabeza hacia la derecha. Pese al juvenil aspecto, ofrece detalles de madurez en sus facciones. De gran expresividad y fineza de rasgos.

Procesiona en paso de palio pendiente de ejecución según proyecto de D. Álvaro Abril Vela, presenta peana (2001)  de Angulo Orfebres, varales (1975-1979) de Orfebrería Villarreal adquiridos a la Cofradía de la Borriquita de Huelva, candeleria (2007) de Antonio Rodríguez- Sánchez Campanario, y jarras (2019) de Alberto Quiros.

Sede Canónica

Iglesia San Juan Evangelista. C/ General Luque s/n

Desde sus inicios hasta el año 2014, la sede canónica era la Capilla de Santa María Magdalena del Hospital Provincial de Santa María Magdalena. Fecha en la que la hermandad traslada sus Sagrados Titulares a la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista.

La historia de este templo es larga, supera los mil años de existencia desde que en el año 955 fuera construido como mezquita bajo el mandato de Abderramán III. Reconstruido en 1157 por los almohades, y aunque en 1491 ya se conocía como Catedral de Santa María, no sería hasta un año después cuando se estableció su erección canónica. El terremoto de 1522 daño su fabrica si bien no esta del todo claro que fuera este el motivo del traslado de la Catedral en 1551 al emplazamiento que hoy conocemos.

Durante el S. XVII se somete el edificio a diferentes reformas, tal es así que entre los años 1674 y 1686 se cree que se pudo levantar el actual templo, mucho más reducido que aquella construcción original de la que se conserva el mihrab. En 1938 la iglesia es bombardeada perdiendo la cubierta sin la que permaneció bastantes años.

Contacto