Unidad

Unidad
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ EN SU FLAGELACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD

Historia

La Hermandad radica en el Barrio de Piedras Redondas, en la Parroquia que los jesuitas tienen allí, San Ignacio de Loyola.

La Hermandad nació de un grupo de personas, pertenecientes a la parroquia, y en el año 1996, bajo la tutela del Padre Marcelino Sánchez Vázquez. La Hermandad consiguió el nombramiento de Pre-Hermandad.

En esos primeros años, se procesionaba con las imágenes de la parroquia, un crucificado y una pequeña Dolorosa en la tarde del Viernes  Santo.

En el año 1998, se otorga el título de Hermandad, tras dos años de intensa formación. La Hermandad va formando bases, despacio y en el barrio, y ya en el año 2003 comienzan los cambios.

Hasta este, se procesiona con las Imágenes parroquiales, y en el año 2004, es cuando, ya con Maria Santísima de la Unidad, se comienza a procesionar el Sábado de Pasión. La Hermandad ha diseñado su hábito y algunos enseres que estrena ese año, que junto a la generosidad de otras Hermandades cono Pasión, Macarena o Estrella, hacen de ese Primer Sábado de Pasión, 3 de Abril de 2004, un día memorable para la Hermandad.

Esos primeros años la Hermandad salía desde un “chambao” que se ponía en el jardín de la parroquia, las escaleras para el acceso al templo hacían imposible su salida desde el interior del mismo. Tres años se vivió esta situación, hasta que en el año 2007, y gracias a Don Juan Megino, se pudo llevar a cabo la obra de poner una gran rampa por un lateral de la Iglesia y agrandar la puerta de salida, el Sábado de Pasión de año 2007, 31 de Marzo, por primera vez, la Señora de la Unidad salía por la puerta de la Parroquia de San Ignacio.

Durante los años siguientes se continua trabajando, y se va completando el ajuar de la Virgen y el paso de palio, cabe resaltar las cartelas pintadas por Don Gabriel Martín Gázquez de diversas advocaciones marianas que adornan el respiraderos, haciendo hincapié en el significado de Unidad: Son la Virgen Gitana, la primitiva Virgen de la Unidad, la Virgen del Mar, la Virgen del Carmen, La Virgen del Pilar, la Virgen de Gádor de Berja, la  Virgen de la Cabeza, la  Virgen de la Salud de Laujar, La Inmaculada y La Virgen de la Consolación de Tices.

En el año 2012, la Hermandad vive otro hito el 4 de marzo con la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Flagelación, el paso de Misterio irá tomando forma con las 4 imágenes secundarias que lo compondrán.

2016, también será un año muy especial, el Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su flagelación salio a la calle por primera vez ese Sábado de Pasión.

La hermandad tiene gran implicación en la parroquia y en el  barrio, cuyas actividades realiza durante todo el año: como las migas de los pastores en Navidad, las Cruces de Mayo o la festividad de San Ignacio el 31 de Julio.

Titulares

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ EN SU FLAGELACIÓN

Obra del lucentino Francisco Javier López del Espino en el año 2012

Se bendijo el 4 de Marzo, con El Vicario de Hermandades y Cofradías, Don Manuela Pozo Oller y el Consiliario de la Hermandad, Don Juan Félix Ruiz Lama s . j.

La imagen representa el momento de la Flagelación de Jesús. Jesús se encuentra desnudo, con un paño de pureza, atado con cuerdas a la altura de la cadera derecha, dejando ver totalmente su pierna desde esa perspectiva, el paño de pureza con profusos pliegues y en un tono grisaceo.

Las manos del Señor están  sujetas a la columna mediante grilletes y unas cadenas, la derecha arriba y la izquierda abajo, y la columna es simula una piedra cilíndrica donde hay un grillete donde se sujetan las cadenas

De tez morena y pelo negro que le cae en la espalda, la raya en medio, ojos oscuros y barba partida.

La cara hacia el frente, serena, aguantando el momento, los labios entre abiertos y mirada adelante Destaca el realismo de las heridas y llagas en la espalda, los hombros y los brazos, numerosos latigazos, moratones y golpes que se distinguen a la perfección,  las heridas de las 2 rodillas y destaca el arañazo en ensangrentado  que tiene en la mejilla izquierda de la cara.

El paso de Misterio lo componen 4 imágenes, Jesús en primer plano, un sayón en tensión para propinarle un azote más, un soldado romano que está parando la acción de seguir azotando, y otro soldado romano de menos rango en el suelo, de rodillas que está empezando a trenzar la corona de espinas, todas las imágenes son también de Don Francisco Javier López del Espino.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD

Obra del gaditano Luis González Rey en el año 2003

Se bendijo el 15 de Febrero del año 2004, con el vicario de Hermandades y Cofradías, Don Manuela Pozo Oller y el Consiliario de la Hermandad, Don Carlos Huelin Benítez.

Es una dolorosa de vestir, de tez morena, con rostro oval, sereno y con mirada perdida, siendo esto señas distintivas del imaginero del que salió la imagen.-

Es una Virgen joven, de fuerte expresividad en los ojos, enmarcados por sus finas y oscuras cejas, y en actitud de dialogo con los labios ligeramente entreabiertos en los que se pueden apreciar unos pequeños dientes, y con los parpados ligeramente caídos, simulando mirar hacia abajo delicadamente. Tiene facciones pequeñas y delicadas, nariz recta y fina y mentón prominente. Tiene pelo tallado con una raya en medio, un pequeño moño y el nombre de la imagen tallado detrás, UNIDAD.

Durante estos 16 años la imagen ha tenido 2 vestidores: Gabriel Martín Gázquez y Francisco Rodríguez González.

Destaca  el nombre, la advocación, que salió de intentar unir todas las advocaciones de las personas que en el nacimiento de la Hermandad buscaban un nombre, había muchas opciones y todas realmente interesantes, hasta que a Francisco García Salvador, se le ocurrió, y si lo unimos todos, si la llamamos Unidad, y nació así la Madre de esta Hermandad.

Sede Canónica

Iglesia San Ignacio de Loyola. C/ Sierra de Gredos, s/n

Parroquia de San Ignacio de Loyola, Iglesia situada en el barrio de Piedras Redondas y cuya bendición y consagración se llevó a cabo el 3 de septiembre de 1973. Un edificio contemporáneo, sin columnas y con amplios ventanales.

Un altar de mármol blanco  en el presbiterio, preside el altar Mayor un crucificado y a los dos lados las imágenes titulares de la Hermandad de la Unidad.

El acceso al Templo era por escaleras, y en el año 2007se realizo una obra de acceso a través de una rampa desde un lateral en la calle Sierra de Gredos.

Contacto

Redes Sociales