En el año 1995, un grupo de cofrades, quisieron reabrir al culto la Capilla de Real Hospital Provincial de Santa María Magdalena. Se decide crear una Asociación que de alguna forma aglutine a las personas del barrio y se denomina civilmente con el nombre de “Asociación de Santa María Magdalena”. Entre los fines de dicha asociación figuraba la “Recuperación de la Capilla de Santa María Magdalena para el culto Católico”, y así lo lograron. Cuando se cumplían 25 años de su cierre, y al contar con el apoyo del presidente de la Diputación Provincial Tomás Azorín Muñoz. Así es que el Domingo de Ramos 9 de abril de 1995 reabrieron sus puertas con la celebración de la Santa Misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.
Como objetivos prioritarios de esta Asociación, se fija acondicionar el recinto para el culto católico por la carencia de signos religiosos, Sagrario, Custodia, puertas e iluminación del Altar Mayor, lámparas, bancos, apliques, etc. El 11 de febrero de 1996, el Obispo de la Diócesis el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Doctor D. Rosendo Álvarez Gastón, celebra el día mundial del enfermo en la Capilla, dejando desde ese momento reservado el Santísimo.
El 11 de octubre de 1998, se celebro el II Rosario de la Aurora, por la histórica zona de la Alcazaba de Almería. El 24 del mismo mes, se volvió a realizar un Solemne traslado a la S.A.I Catedral para que la prestigiosa y acreditada periodista del Vaticano, Doña Paloma Gómez Borrero, realizaría la “I Exaltación al Santo Rosario”, bajo el lema, “Un Papa Mariano en Almería”, destacando la importancia del Santo Rosario en la vida de Juan Pablo II y en la de la Madre Teresa de Calcuta.
En el año 2000, se solicita al Excmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. D. Rosendo Álvarez Gastón, la creación de una Asociación Privada de Fieles, que es aprobada en fecha 15 de octubre del mismo año, con el nombre de “Asociación Ntra. Sra. del Rosario del Mar en sus Misterios Dolorosos, Ntro. Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus discípulos y Santa María Magdalena”.