Macarena

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA Y NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO

Historia

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestra Señora del Santo Rosario aprobó sus primeros estatutos el 4 de junio de 1990 (aún si la tercera titular, la Virgen del Rosario, que llegaría en 2016). Dicha aprobación fue concedida por el Obispo D. Rosendo Álvarez Gastón, siendo el director espiritual y párroco de San Ildefonso D. Ambrosio Vital Pelayo, gran partícipe de su redacción.

Dos años antes, mediante la bendición de la imagen de la Esperanza Macarena el 28 de mayo de 1988, la Hermandad era erigida canónicamente en dicha Parroquia, perteneciente al barrio de la Plaza de Toros, gracias a su párroco, D. José Yélamos Rubio, quien permitió y ayudó a dicho asentamiento. Para la bendición, la Esperanza Macarena fue trasladada desde la casa de Hermandad, situada en la Calle Quintana, hasta la Parroquia, en la que fue la primera aparición pública de nuestra Hermandad. Ya entonces, el barrio de la Plaza de Toros estaba volcado en su devoción a la Santísima Virgen.

Pero realmente la fundación de esta Hermandad se remonta al 6 de mayo de 1986, cuando los hermanos fundadores, D. Pedro Fernández Muñoz, D. Antonio Navarro del Pino y D. Carmelo Ortíz González, deciden iniciar su sueño de fundar la Hermandad de la Sentencia en la que se representaría esta escena bíblica tan importante. En aras de dar más forma a esa hermandad que estaban tratando de erigir, comienzan a plantear qué imagen mariana lo acompañaría, descubriendo a través de unas enciclopedias, que en Sevilla, la Virgen que lo acompañaba era la Macarena, decidiendo que intentarían que en Almería ocurriera lo mismo, trayendo así esta devoción universal también a nuestra capital. De esta forma, se contacta con la Hermandad sevillana para solicitar el permiso para expandir la devoción macarena también a Almería, siendo este concedido por la junta de gobierno el 20 de mayo de 1986. Así, la Hermandad emprendió la hechura de la imagen, contactando con el imaginero D. Antonio J. Dubé de Luque con quien se acuerda que esta sería una réplica de la sevillana, al igual que la gran mayoría repartidas por todo el mundo. 

Durante estos primeros cuatro años de existencia, la denominación oficial era ‘Asociación Cultural Macarena’ estando al frente de ella D. Pedro Fernández (1986-1987) y D. Antonio Navarro  (1987-1989) hasta la aprobación de esos primeros estatutos. Con ellos aprobados, se forma la primera junta de gobierno oficial siendo encabezada por D. Juan Estrada Matarín, quien sería el primer hermano mayor (1989-1992).

Esta primera junta de gobierno se vuelca para concluir la hechura de la imagen del Señor de la Sentencia, también realizada por D. Antonio J. Dubé de Luque, momento que llegaría en diciembre de 1990, siendo bendecido el 16 de diciembre, durante los cultos de la Esperanza. Así, la Hermandad se inscribió en la nómina de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, realizando la primera estación de penitencia en el Lunes Santo de 1991.

La Hermandad vive momentos de gran dinamismo, sobre todo con las legislaturas de D. Nicolás Hernández Ortíz (1992-1999) y en 2012, con la elección de D. Francisco Javier Giménez López como hermano mayor (2012-2020), se vuelven a vivir momentos similares, consiguiendo una enorme modernización de la Hermandad en todos los sentidos. Pero lo importante de este periodo es que se consigue culminar el sueño de traer a la tercera titular, Nuestra Señora del Santo Rosario, obra del imaginero D. Antonio José Labrador Jiménez. Este hito se produce el 14 de mayo de 2016 cuando es bendecida en la Parroquia de San Ildefonso por el entonces párroco y director espiritual D. Antonio Romera Hernández. Así, la primera salida procesional de la Virgen del Rosario se produjo el 8 de octubre de 2016 en la que fue acompañada por centenares de hermanos y cofrades.

Dos años más tarde, en 2018, la Hermandad viviría su último gran cambio al cambiar el día de la Estación de Penitencia del Lunes Santo al Miércoles Santo. Este cambio, aprobado por el cabildo de hermanos, se realizó con el fin de buscar una mayor participación de los hermanos que, puesto que el Martes Santo es un día laborable y nuestra Hermandad se recogía de madrugada, muchos de ellos no podían participar. De esta forma, en el 2018 nuestra Hermandad salió por primera vez el Miércoles Santo.

Titulares

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA

Es una obra del imaginero sevillano D. Antonio Dubé de Luque realizada en el año 1990. Del aspecto técnico resaltar que hablamos de una imagen realizada en madera de cedro, policromada. Su altura aproximadamente es de un metro setenta y está anatomizada completamente, situándose dentro de los cánones de la imaginería barroca sevillana. Es de vestir, teniendo las manos atadas, el torso levemente inclinado hacia delante y la cabeza ladeada hacia la derecha.

La sagrada imagen fue bendecida el 16 de diciembre de 1990 en la Iglesia de San Ildefonso, siendo párroco y consiliario de la Hermandad D. Ambrosio Vita Pelayo.

Esta, representa a Jesucristo en el momento en el que Poncio Pilato, tras ofrecer al pueblo la elección de a quién liberar y este elegir a Barrabás, emite su sentencia de muerte, lavándose las manos de tal acto, a pesar de las súplicas de su esposa Claudia Prócula.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA

Es la titular que dota a la Hermandad de su nombre y fue la primera imagen en recibir culto por parte de los hermanos, al ser la primera obra en ser realizada de las tres a la que actualmente rendimos culto. Fue realizada por D. Antonio Dubé de Luque en el año 1988. Del aspecto técnico resaltar que es una obra realizada en madera de cedro y policromada solo la cabeza y las manos, con cuerpo de candelero, siendo una imagen de vestir. Se trata de una réplica de la Esperanza Macarena sevillana.

La imagen se bendijo el 28 de mayo de 1988 en la Parroquia de San Ildefonso siendo párroco y consiliario de la hermandad D. José Yélamos Rubio.

Antes de la bendición, la imagen fue trasladada en procesión por las calles del barrio de la Plaza de Toros desde la casa de Hermandad de entonces, situada en la calle Quintana nº 3, hasta la Parroquia de San Ildefonso.

NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO

Es la última titular en incorporarse a la Hermandad, siendo realizada por el imaginero sevillano Antonio José Labrador Jiménez en el año 2015. Del aspecto técnico resaltar que se trata de una obra realizada en madera de cedro real, y policromada mediante diversos tonos y veladuras al óleo, para obtener los matices cromáticos deseados, está acompañada por la imagen del Niño Jesús, que reposa en sus mano izquierda, y también está realizado en madera de cedro real y policromado mediante veladuras al óleo. Es de las llamadas de candelero. Tiene brazos articulados para ser revestida y tiene una altura aproximada de entre un metro setenta y ochenta.

La imagen se bendijo el 14 de mayo de 2016 en la Parroquia de San Ildefonso siendo párroco y consiliario de la Hermandad D. Antonio Romera Hernández.

Sede Canónica

San Ildefonso de Toledo. Calle Acosta, 1

Nuestra Hermandad, desde el 28 de mayo de 1988, cuando la imagen de la Esperanza Macarena fue trasladada a ella, reside en la Parroquia de San Ildefonso de Toledo, situada en el barrio almeriense de la Plaza de Toros, concretamente en la Calle Acosta, 1.

Desde esa fecha, los párrocos de la misma han sido los directores espirituales de la Hermandad, comenzando con D. José Yélamos Rubio, la persona que permitió el asentamiento de la Hermandad en la Parroquia. Después, estuvo en el cargo D. Ambrosio Vita Pelayo a quién sustituiría D. Francisco Salazar Zamora. Tras este último, el puesto lo ha ocupado D. Antonio Romera Hernández, quien continúa en la actualidad.

La consagración del templo de San Ildefonso data de 1963. Se trata, por tanto, de una edificación contemporánea, caracterizada por el chaflán que se forma en el vértice de la nave. Un bajorrelieve en mármol, alusivo al santo, centra el altar mayor.

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena se encuentran en unos altares, realizados por el tallista Francisco Javier Arcos Quero en los años noventa, situados al lado de la sacristía de la Parroquia (a la derecha de la puerta de salida situada en la calle de Nuestra Señora de las Mercedes). Nuestra Señora del Santo Rosario, por su parte, se encuentra en la Capilla del Rosario, construida especialmente para que recibiera culto y esta se sitúa en la entrada de la puerta principal, situada en la calle Enrique Granados. De hecho, dado que la puerta es una verja, se puede ver la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario desde la calle, sin necesidad de que esté abierta la Parroquia

Contacto

Redes Sociales