La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestra Señora del Santo Rosario aprobó sus primeros estatutos el 4 de junio de 1990 (aún si la tercera titular, la Virgen del Rosario, que llegaría en 2016). Dicha aprobación fue concedida por el Obispo D. Rosendo Álvarez Gastón, siendo el director espiritual y párroco de San Ildefonso D. Ambrosio Vital Pelayo, gran partícipe de su redacción.
Dos años antes, mediante la bendición de la imagen de la Esperanza Macarena el 28 de mayo de 1988, la Hermandad era erigida canónicamente en dicha Parroquia, perteneciente al barrio de la Plaza de Toros, gracias a su párroco, D. José Yélamos Rubio, quien permitió y ayudó a dicho asentamiento. Para la bendición, la Esperanza Macarena fue trasladada desde la casa de Hermandad, situada en la Calle Quintana, hasta la Parroquia, en la que fue la primera aparición pública de nuestra Hermandad. Ya entonces, el barrio de la Plaza de Toros estaba volcado en su devoción a la Santísima Virgen.
Pero realmente la fundación de esta Hermandad se remonta al 6 de mayo de 1986, cuando los hermanos fundadores, D. Pedro Fernández Muñoz, D. Antonio Navarro del Pino y D. Carmelo Ortíz González, deciden iniciar su sueño de fundar la Hermandad de la Sentencia en la que se representaría esta escena bíblica tan importante. En aras de dar más forma a esa hermandad que estaban tratando de erigir, comienzan a plantear qué imagen mariana lo acompañaría, descubriendo a través de unas enciclopedias, que en Sevilla, la Virgen que lo acompañaba era la Macarena, decidiendo que intentarían que en Almería ocurriera lo mismo, trayendo así esta devoción universal también a nuestra capital. De esta forma, se contacta con la Hermandad sevillana para solicitar el permiso para expandir la devoción macarena también a Almería, siendo este concedido por la junta de gobierno el 20 de mayo de 1986. Así, la Hermandad emprendió la hechura de la imagen, contactando con el imaginero D. Antonio J. Dubé de Luque con quien se acuerda que esta sería una réplica de la sevillana, al igual que la gran mayoría repartidas por todo el mundo.
Durante estos primeros cuatro años de existencia, la denominación oficial era ‘Asociación Cultural Macarena’ estando al frente de ella D. Pedro Fernández (1986-1987) y D. Antonio Navarro (1987-1989) hasta la aprobación de esos primeros estatutos. Con ellos aprobados, se forma la primera junta de gobierno oficial siendo encabezada por D. Juan Estrada Matarín, quien sería el primer hermano mayor (1989-1992).
Esta primera junta de gobierno se vuelca para concluir la hechura de la imagen del Señor de la Sentencia, también realizada por D. Antonio J. Dubé de Luque, momento que llegaría en diciembre de 1990, siendo bendecido el 16 de diciembre, durante los cultos de la Esperanza. Así, la Hermandad se inscribió en la nómina de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, realizando la primera estación de penitencia en el Lunes Santo de 1991.