Los Ángeles

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA EN SU CRUCIFIXIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS ÁNGELES

Historia

En la Semana Santa de 1995 un grupo de cofrades en su mayoría procedentes de las Hermandades de Macarena y Silencio fraguan la idea de formar una nueva Hermandad en el Barrio de Los Ángeles. El 24 de abril de 1996 se constituye la Asociación Pro-Hermandad de Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de Los Ángeles y se aprueban unos estatutos.

El 22 de mayo de 1996 fue inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía; el 8 de febrero de 1999 se erige canónicamente y se aprueban los primeros estatutos de la Hermandad y el 9 de julio de 1999 se inscribe en el Registro del Ayuntamiento de entidades ciudadanas.

Durante 3 años el grupo promotor constituido en Pro Hermandad bajo las orientaciones del Señor Cura Párroco de la Parroquial de Santa María de Los Ángeles D. Francisco Alarcón fue formando el grupo humano que sería con el paso del tiempo el núcleo de la Hermandad.

El 27 de marzo de 1999 la Hermandad procesiona por primera vez por las calles de la Parroquia queda en el recuerdo “el tinglao” que se montaba en los aledaños del templo parroquial que dadas las peculiares dimensiones del templo hacían imposible su salida desde el interior.

El 29 de abril de 1999 después de realizadas las primeras elecciones y propuesto el candidato al Obispo Diocesano Monseñor Álvarez Gastón este extendió el nombramiento de Hermano Mayor en la persona de D. Pedro Martínez Oliver.

El 2 de agosto, festividad de Nuestra Señora de Los Ángeles, sale en procesión por las calles del barrio y en la posterioridad de esta festividad lo hará la imagen de Santa María de Los Ángeles. Tras dos años procesionando por las calles de la parroquia, una vez que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería concedió su venia fue el Domingo de Ramos 8 de abril de 2001 cuando la Hermandad bajó por primera vez a Carrera Oficial.

En marzo de 2001 y atendiendo a las necesidades que la vida de la Hermandad iba generando se realiza la compra del local sito en la calle diamante número 3 a fin de convertirlo en sede social y Casa de Hermandad. Las necesarias obras de derribo, construcción y acondicionamiento ocuparon unos 3 años. Aún sin estar finalizadas las obras, por primera vez procesiona el paso de palio desde la nueva Casa Hermandad en 2004. De este modo la Hermandad se convirtió en la primera Cofradía de Almería que salía desde su propia Casa, si bien el cortejo que forma el desfile se organiza en el interior del templo para salir de manera organizada hacia la Casa Hermandad donde se procede a la apertura de la puerta y comienza la procesión. El cortejo consta de túnica blanca, capa y antifaz celeste, zapatos negros, cíngulo blanco y celeste y guantes blancos. Una vez finalizadas las obras en su integridad de la Casa Hermandad fue bendecida el 13 de mayo de 2006.

CRISTO DE LA MISERICORDIA

El encargo de la realización del Cristo de la Misericordia se realiza en Sevilla el 26 de abril de 2008. La imagen es de tamaño natural de las llamadas de vestir siendo tallada y anatomizada totalmente en madrea de cedro real, representando el momento previo al comienzo de ser clavado en la cruz y donde Jesús es despojado de sus vestiduras. El Señor Dubé también la policromó al uso y costumbre de la tradicional escuela de imaginería sevillana, con los estigmas propios del momento de la Pasión que representa. El 10 de enero de 2009 fue trasladad la imagen del Cristo de la Misericordia desde el taller del escultor. El 17 de enero de 2009 es bendecida la imagen del Cristo de la Misericordia en un acto litúrgico en la plaza adjunta al templo parroquial, embellecida y ornamentada por la Hermandad. Preside la celebración el Ilustrísimo y Rvdo. D. Manuel Pozo Oller párroco y Vicario Episcopal para la Acción Pastoral y el Apostolado Seglar.

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS ÁNGELES

La imagen de la Virgen se encarga al imaginero Antonio J. Dubé de Luque, el encargo verbal al imaginero se efectuó el 21 de septiembre de 1996 en el acto litúrgico de la bendición de la actual imagen de Nuestra Señora de la Merced tras el incendio producido en la madrugada del jueves santo del mismo año en la Catedral de Almería. Es una imagen de candelero para vestir. Dicha imagen llega a Almería en octubre de 1998 y es bendecida el 16 de enero de 1999 por el Obispo D. Rosendo Álvarez Gastón; actuó como madrina la Antigua y Pontifica y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de Los Ángeles (Vulgo Los Negritos) de Sevilla. Nuestra Señora de Los Ángeles está colocada al culto en la parroquia en un retablo colocado el 7 de enero de 1999, este retablo fue diseñado por D. Juan Criado López persona de reconocida fama por sus obras en la Ciudad de Almería. En su elaboración tomaron parte como carpintero D. Santiago Lupiañez Cañizares, como tapicero D. Baltasar Gálvez y como dorador D. Francisco Salas Frías.

Sede Canónica

Parroquia Santa María de los Ángeles en Avenida de Los Ángeles

Erigida canónicamente el 29 de septiembre de 1970 por el Obispo D. Manuel Casares Hervás siendo segregada de la Parroquia de San Ildefonso.

C/ Diamante nº 3 C.P. 04008

hdadlosangeles@gmail.com