Gran Poder

Gran Poder
HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO
Gran Poder

Historia

El 9 de Junio de 1994, un grupo de personas, en su mayoría devotas de la Virgen del  Carmen se agrupan en una pre-Hermandad en la Parroquia de San Pío X del populoso barrio del Zapillo, en Almería Capital, encabezada por D. Francisco Díaz Álvarez comenzando así el germen de lo que años después será la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen , Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, M.ª Santísima del Mayor Dolor y Traspaso , y San Juan Evangelista, lo que hace que nazca la Hermandad tal y como hoy la conocemos.

El 9 de Junio del 1995, se bendice la primera imagen de Ntra. Sra. Del Carmen por su Consiliario y párroco D. Andrés Anes Fernández, siendo obra del imaginero almeriense D. Juan Antonio Criado López. El 14 de Abril de 1996, se bendice la imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder (Imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga), preside el acto el Vicario General de la Diócesis D. Francisco Alarcón Alarcón, actuando de padrinos La Hermandad de la Santa Cena.

El 16 de Julio de 1996 comienza a realizarse un pregón a la Ntra. Sra. Del Carmen que  fue suprimido seis años después, para simplificar pues parecía que era para dos hermandades y no una porque el de pasión era para el Señor, y entonces se decidió dejar una que agrupara a toda la hermandad, y el de gloria se sustituyó por una exaltación celebrada el 15 de Julio durante la velá, que duró unos años, porque al realizarse al aire libre no prestaba atención y se optó por suprimirlo en 2010.

Las primeras Reglas de esta Hermandad fueron aprobadas el 24 de Octubre de 1996 por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la diócesis de Almería Mons. Rosendo Álvarez Gastón, erigiéndose la hermandad cuyo párroco y consiliario fue D. Andrés Anes Fernández  y Hermano Mayor D. Francisco Díaz Álvarez.

Gran Poder
Gran Poder

El 21 de marzo de 1997, la Hermandad realizó su primer Vía-crucis penitencial con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, con un paso prestado por la Hermandad de la Macarena, desde un local de la calle Jaúl nº 53, por las calles del barrio.

El 4 de abril del 1998 sábado de Pasión, hace su primera estación de penitencia, con penitentes, desde el colegio san Fernando por su barrio.

El 16 de Julio de 1998 se bendice la actual imagen de la Virgen del Carmen (imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga). Sustituyendo la anterior de D. Juan Antonio Criado López. Siendo el padrino D. Nicolás Hernández.

El 29 de marzo de 1999 realiza su primera estación de penitencia a carrera oficial, este año encontrada en la plaza Pablo Cazard, saliendo del C.E.I.P. San Fernando y encerrándose en la Iglesia de San Sebastián siendo recibido el Señor en la puerta por su madre Ntra. Sra. del Primer Dolor, en un emotivo encuentro y realizando acto seguido un Vía Crucis en unas andas pequeñas de regreso a su Iglesia de San Pío X portado por sus cofrades y costaleros. Siendo a partir del 2004 cuando sale y regresa a su sede canónica tras una modificación en la puerta.

El 16 de Julio de 2002, se comienza a realizar una procesión infantil, el paso fue una estantería de María Real la cual no utilizaba, se reforzó con unos listones de madera para más sujeción, la primera imagen de la Virgen del Carmen en procesionar fue una donación por Ntro. Hermano D. Juan Membrives Uroz, saliendo del C.E.I.P San Fernando. Al cabo de unos años se cambió el paso, y la virgen fue un regalo de D. David Valenciano Larios, y finalmente para poder salir de la iglesia fue la que actualmente procesiona restaurada en Junio 2019 por Ntro. Hermano D. José Aniceto Gómez Fernández.

El 18 de Septiembre de 2005 se bendice las imágenes de Mª Stma. Del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista (imaginero D. David Valenciano Larios).Apadrinada por la Hermandad Gran Poder de Sevilla.

La actuales Reglas de esta Hermandad fueron aprobadas el 22 de Agosto de 2015 por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la diócesis de Almería Mons. D. Adolfo González Montes.

Titulares

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Obra de D. José Antonio Navarro Arteaga realizada en 1998 fue bendecida el 16 de julio de 1998.

Esta advocación tiene su origen en el Monte Carmelo en Palestina y en los inicios de la vida monástica. Es una advocación de origen bíblico y el único apelativo oriental que ha arraigado en Occidente. La Orden Carmelita la tiene como devoción particular y la devoción del escapulario es de las más extendidas.

Preseas: Corona de plata, baño de oro.

Gran Poder
MARÍA STMA. DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO

Obra de D. David Valenciano Larios realizada en 2005, fue bendecida el 18 de septiembre de 2005. La advocación es derivada de Dolores, a la que añaden adjetivos para aumentar aún más si cabe el componente doloroso: Mayor Dolor, Traspaso que se refiere al pasmo de María al ver a su Hijo camino del Calvario y que esta visión, por  ser la primera, fue la más dolorosa.

El día 7 de octubre del 2012 sale por primera vez en Rezo del Santo Rosario.

La Virgen y San Juan, representa el momento en que la Virgen acompañada de San Juan y ajena aún a la condena de su Hijo escucha en la llamada Sacra Conversación la noticia que le comunica el Apóstol sobre la situación de Jesús y ambos se dirigen a la calle de la Amargura para contemplar el paso de Jesús cargado con la cruz a cuestas. La Dolorosa inclina la cabeza hacia la izquierda y dirige la mirada al mismo lado, en señal de diálogo con el Evangelista.

Su semblante, de lívidas carnaciones, delata la extenuación que sufre por la angustia. Los ojos son de cristal, con pestañas de pelo natural en la parte superior y pinceladas en la inferior, mostrando los párpados vencidos y enrojecidos por el llanto. La nariz es larga y afilada, el hoyito bajo aparece muy señalado, y la boca, abierta, presenta en su interior la lengua y la dentadura tallada, dejando paso la incipiente papada a un cuello muy crispado por los sollozos. Lleva tres lágrimas de cristal en la mejilla izquierda y dos en la derecha. Las manos figuran también muy crispadas y con las palmas extendidas para mostrar el pañuelo y el rosario.

NTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

Obra de D. José Antonio Navarro Arteaga realizada en 1996, fue bendecida el 14 de abril de 1996. Cristo con la cruz a cuestas camino del Gólgota. Cristo aparece erguido y solo, con la cruz a cuestas. La imagen inclina la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada hacia el suelo.

La corona de espinas ha sido labrada en el mismo bloque craneal, terminando en cabeza de serpiente y perforando una espina la ceja izquierda. Cabellera y barba aparecen partidas a dos aguas y modeladas mediante ensortijados bucles que, a pesar de su proyección hacia adelante, dejan despejados el rostro y la oreja izquierda del Varón, cayendo un grueso y apelmazado mechón por el hombro derecho.

Los ojos y las pestañas se hallan pintados en la madera, la nariz acusa el típico semítico y la boca, entreabierta, permite ver los dientes superiores tallados. Las manos abrazan delicadamente el travesaño de la cruz. La efigie, de brazos articulados, aparece revestida con túnica morada. El madero es de sección cilíndrica y arbórea.

Realizada en madera de cedro policromada de talla completa, de 1.81 cm. de altura.

Preseas: Potencias de metal baño dorado

Gran Poder
SAN JUAN EVANGELISTA

Obra de D. David Valenciano Larios realizada en 2005, fue bendecida el 18 de septiembre de 2005

San  Juan Evangelista, fue uno de los doce apóstoles. Desde Joven fue llamado por Jesús junto con su hermano Santiago para ser su discípulo.

Preseas: Aureola donada por el imaginero David Valenciano Larios en Septiembre de 2005. Dorada por el orfebre Jesús María Cosano Cejas en 2018.

Sede Canónica

San Pio X. Calle Paterna del Río, 22

Iglesia de San Pío X. Pertenece al Patrimonio Cultural de Andalucía como Bien Inmueble en la tipología iglesias de la Edad Contemporánea. Fue promovida por el Obispado de Almería y diseñada por el arquitecto D. Francisco Langle Granados durante 1964 -1966, proyectado por las orientaciones de la renovación litúrgica del Concilio Vaticano II, recogidas en la Constitución “Sacrosanctum Concilium´´.

Fue instituida canónicamente el 25 de Octubre de 1964, festividad de Cristo Rey, por decreto del Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la diócesis de Almería, D. Alfonso Rodenas García. El 3 de Septiembre de 1966, día de la fiesta litúrgica de San Pío X , tuvo lugar la bendición del Templo por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la diócesis de Almería, D. Ángel Suquía Goicochea.

La gran vidriería de la entrada realizada en cemento y cristal son obra del almeriense D. Luis Cañadas, con la ayuda de otro almeriense D. José Leal, al igual que un relieve de San Pío X situado a la entrada de la capilla.

Además nuestra sede canónica presenta una obra de enorme nivel artístico como es una Virgen del Carmen realizada en madera por el imaginero y escultor sanroqueño D. Luis Ortega Bru (1916-1982) en Madrid, fue idea del primer sacerdote de la parroquia D. Francisco López Moya.

Contacto

Redes Sociales