Amor

Amor
REAL E ILUSTRE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y NUESTRA SEÑORA DEL PRIMER DOLOR
Amor

Historia

En el año 1.944, D. Juan Fenoy López fundó la Cofradía bajo la advocación del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor. La fe y el entusiasmo, le lleva a pedir a un grandísimo número de almerienses una limosna para poder adquirir las imágenes de los titulares. Esta limosna debía ser humilde en lo material y grandiosa en la intención, sólo recaudaría diez céntimos por cada dávida, no aceptando cantidad superior pues su objetivo no andaba reñido con las desigualdades sociales.

La directiva, reorganizada, contaba con el apoyo incondicional de cerca de cuatrocientos cofrades, gran parte de ellos empleados de Banca y Oficinas, de aquí la denominación secundaria por la que se fue conociendo durante toda una época a la Cofradía. La sublime escena del Calvario, es representada con admirable sentimiento en 1946. Los equipos que vestían los penitentes compuestos por túnicas color hueso, cíngulos rojos y capuchones azules fueron confeccionados aquellos años por los talleres del Sindicato de la Aguja. Fue a partir de entonces cuando esta Cofradía empezó a destacar como una de las mejor organizadas y vistosas de nuestra ciudad procesionando en jueves Santo. Al año siguiente, en 1947, los titulares aparecen cada uno en sendos tronos. Desde 1952, la estación de penitencia de la Hermandad, cuenta  con la nueva y bella talla de Nuestra Señora del Primer Dolor. Por estas mismas fechas, se realizan unas delicadas lágrimas para el rostro de la Virgen en los talleres del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También en este año aparece la Cofradía con las trece cruces de sudario, que componen el sencillo y emotivo Vía Crucis en el centro del tramo del paso del Cristo. Tiempo después, en 1960, la Cofradía acuerda realizar un primoroso manto de flores naturales que realza aún más la artística construcción del trono de la Virgen.

De esos mismos años, aproximadamente, data la noticia de la composición de un himno en honor de la Virgen del Primer Dolor. En esa época, gracias a las ofrendas de las velas que a lo largo de todo el año acompañar en el templo de la Parroquia de San Sebastián, a la imagen de la Virgen, se consigue construir para ésta, el altar en que actualmente se halla.

Amor
Amor

Al tiempo, el Cristo del Amor, es colocado en el Altar Mayor, ocupando el lugar central del recinto sagrado. En el año 1.981, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor realizó la restauración de los tronos lógicamente deteriorados por el inexorable y aleccionador paso del tiempo. Ese mismo año, el paso de la Virgen, lució por primera vez un fino y trabajado palio, confeccionado por el Sindicato Católico de la Aguja.

Asimismo, el 1983 este mismo trono lució una candelaria, que suplía a la antigua, compuesta por bombillas. También, dentro de los años 80 se introdujeron modificaciones en el escudo. Si hasta ese momento éste constaba de la Santa Cruz y dentro de ella un corazón con la corona de espinas y una espada atravesándola, tras dicha modificación puede apreciarse en el emblema dos corazones, circundado el uno por la corona de espinas, y el otro por una corona de rosas, que simbolizar los amores de Cristo y María a los hombres.

 Es en el año 1984, cuando la procesión de la Cofradía es retransmitida en directo para toda España por TVE, con comentarios del legendario y popular, Matías Prats. Las bellas imágenes de la procesión en su recorrido por el Paseo de Almería llegaron a todos los hogares españoles. En 1985, el paso del Santísimo Cristo del Amor, salió el Jueves Santo a hombros de costaleros de la Cofradía de la Soledad de Granada, hecho que se producía por primera vez, consiguiendo el desfile procesional un mayor esplendor y realce, que se dejó sentir a su paso por las calles de Almería. Asimismo, el paso de la Virgen del Primer Dolor lució unos varales forjados por un orfebre sevillano, consiguiendo el paso de Nuestra Señora una extraordinaria belleza al estrenar al año siguiente 60 candelabros dorados.

En abril de 1987, la Junta de Gobierno de esta Cofradía tuvo a bien nombrar a S. M. D. Juan Carlos I, Hno. Mayor Honorario y a S. M. Dña. Sofía, Camarera de Honor, dichos nombramientos fueron aceptados con sumo agrado, así como el de Hno. De Honor al Marqués de Mondéjar, Jefe de la Casa Real. Es cuando a partir de este momento, esta Cofradía toma la denominación de Real y Muy Ilustre Cofradía.

Durante todos esos años se ha conseguido que la Cofradía se adapte a los nuevos tiempos, como claros ejemplos son el paso a costal del paso de palio de Nuestra Señora del Primer Dolor, estrenando en el año 1992 un paso de orfebrería.

En el año 2004 la Cofradía dio otro espectacular cambio con la realización de un nuevo paso para el Stmo. Cristo del Amor, en los talleres sevillanos de D. Antonio Ibáñez. En el año 2015 se  aprobaron las nuevos Estatutos de la Hermandad. En 2019 tuvo lugar el 75 Aniversario de la Erección Canónica de la Hermandad celebrándose durante todo el año eventos como conferencias, visitas guiadas, actividades dirigidas al grupo joven y culminándose con la Misa de Clausura y posterior Salida Extraordinaria el 28 de Septiembre. Los dos Titulares volvieron a procesionar juntos por las calles de Almería como ocurrió en sus inicios.

Actualmente, los nazarenos lucen túnica color marfil con botonadura roja en puño y frente, con ribete rojo en las mangas además de cíngulo rojo y antifaz de color azul con el escudo de la Cofradía bordado.

Titulares

SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

Cristo antes de expirar en la cruz, realizado por el artista indaliano D. Jesús de Perceval y del Moral en el año 1946. El paso sobre el que procesiona es obra de D. Antonio Ibáñez y D. Daniel Ibáñez de Sevilla.

Amor
NTRA. SRA. DEL PRIMER DOLOR Y TRASPASO

Imagen obra de D. José María Hervás Benet, realizado en 1952. Nuestra Señora del Primer Dolor viste fajín de general. Destaca su manto bordado en hilo de oro con incrustaciones de piedras confeccionado en los antiguos talleres del Sindicato de la Aguja de Doña Carmen Góngora, con marcado estilo almeriense y su característico palio de Estrellas. Los actuales varales procesionaron con la Hermandad de la Estrella de Sevilla sufriendo un atentado por arma de fuego, uno de los mismos, el Jueves Santo de 1932, y cuyo impacto aún se conserva.

Amor

Sede Canónica

San Sebastián. Calle Murcia, 2

Templo del siglo XVII situado en la plaza homónima de la ciudad de Almería. Su misión, al igual que el resto de las iglesias, es Evangelizar, llevar el Evangelio a la feligresía. El templo cuenta con una característica torre poligonal y dos portadas, y es de estilo barroco con elementos neoclásicos, como la fachada principal.

Otros elementos característicos son el cimborrio, los poderosos contrafuertes laterales. En su altar mayor se conserva la talla del Cristo del Amor. Entre el resto de imágenes destacan Nuestra Señora del Primer Dolor y Nuestra Señora del Carmen Coronada “Reina de las Huertas”

Contacto

Redes Sociales