La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados recibió la aprobación de sus reglas el 20 de febrero de 1995, por el obispo de la diócesis, monseñor Rosendo Álvarez Gastón, siendo la corporación erigida canónicamente el ocho de marzo de ese mismo año, en la antigua parroquia de Santa Teresa. Sin embargo, sus preámbulos tienen su origen en una entidad civil, al quedar constituida la asociación cultural Amigos de la Semana Santa, en 1992, colectivo organizado por un grupo de cofrades, en su mayoría pertenecientes a la Hermandad de los Estudiantes.
Diferentes actividades y su presencia activa en la Semana Mayor almeriense fueron las mejores credenciales de este grupo de devotos que presidió Baltasar Giménez Campuzano. A pocos meses de la fundación, los rectores de la asociación hicieron el encargo de la imagen de Jesús de Salud y Pasión al consagrado escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, aunque la principal dificultad estribaría en la ausencia de templo donde exponer la efigie al culto. Después de hacer gestiones con varios párrocos, por fin se hizo la luz al entrar en escena el sacerdote D. Fernando Berruezo Sánchez.
La presentación pública de la hermandad tuvo lugar el diez de marzo de 1995, durante una función religiosa en la que fueron bendecidos los primeros enseres y juraron las reglas los hermanos fundadores.
La Bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída, tuvo lugar en la SAI Catedral de la Encarnación de Almería, de manos del entonces Vicario General Ilmo. Sr. D. Francisco Alarcón Alarcón, y siendo padrino de la bendición el Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Almería. Ese día, actuó en la Catedral la Banda de CCTT Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.