Pasión

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE SALUD Y PASIÓN EN SU TERCERA CAÍDA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS
Pasión

Historia

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados recibió la aprobación de sus reglas el 20 de febrero de 1995, por el obispo de la diócesis, monseñor Rosendo Álvarez Gastón, siendo la corporación erigida canónicamente el ocho de marzo de ese mismo año, en la antigua parroquia de Santa Teresa. Sin embargo, sus preámbulos tienen su origen en una entidad civil, al quedar constituida la asociación cultural Amigos de la Semana Santa, en 1992, colectivo organizado por un grupo de cofrades, en su mayoría pertenecientes a la Hermandad de los Estudiantes.

Diferentes actividades y su presencia activa en la Semana Mayor almeriense fueron las mejores credenciales de este grupo de devotos que presidió Baltasar Giménez Campuzano. A pocos meses de la fundación, los rectores de la asociación hicieron el encargo de la imagen de Jesús de Salud y Pasión al consagrado escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, aunque la principal dificultad estribaría en la ausencia de templo donde exponer la efigie al culto. Después de hacer gestiones con varios párrocos, por fin se hizo la luz al entrar en escena el sacerdote D. Fernando Berruezo Sánchez.

La presentación pública de la hermandad tuvo lugar el diez de marzo de 1995, durante una función religiosa en la que fueron bendecidos los primeros enseres y juraron las reglas los hermanos fundadores.

La Bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída, tuvo lugar en la SAI Catedral de la Encarnación de Almería, de manos del entonces Vicario General Ilmo. Sr. D. Francisco Alarcón Alarcón, y siendo padrino de la bendición el Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Almería. Ese día, actuó en la Catedral la Banda de CCTT Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Pasión
Pasión

El traslado del Señor de Salud y Pasión, desde la Catedral a la parroquia de Santa Teresa, se realizó el día doce de marzo de 1995, acompañado por una expectante Almería cofrade. Este mismo año, el día veintidós de abril, se celebró el primer cabildo general de elecciones, donde resultó elegido hermano mayor José Enrique Vivas Ibáñez.

La cofradía salió por vez primera, en vía crucis, el Viernes de Dolores de 1996, mientras que su primera estación de penitencia ocurrió el Lunes Santo de 1997, únicamente con el paso del Señor de Pasión.

La Virgen de los Desamparados, obra igualmente de Álvarez Duarte, fue bendecida el 9 de Diciembre de 2000, en el nuevo Templo de Santa Teresa, de manos del Obispo de la Diócesis, D. Rosendo Álvarez Gastón. No sería hasta 2003 cuando procesiona por primera vez en su paso de Palio, realizado íntegramente en plata de ley por el orfebre D Ramón León, de Sevilla.

Titulares

NUESTRO PADRE JESÚS EN SU TERCERA CAÍDA

Imagen realizada en el año 1992 por D. Luis Álvarez Duarte en madera de cedro policromada Nazareno con la cruz al hombro, caído por el peso del a Cruz. Representa la IX Estación del Viacrucis cuando Cristo cae por tercera vez camino del Calvario. Representa a Cristo con inmensa humanidad, y aceptando su destino divino con abnegación y gran humildad. El Señor se presenta llorando, magullado por el castigo, y apoyado en un peñón. Como rasgo característico, destaca en su ceja izquierda una espina clavada.

Bendición: Sábado día 11 de marzo de 1995, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Santa María de la Encarnación, por el Vicario de la Diócesis Ilmo. Sr Don Francisco Alarcón Alarcón.

Pasión
MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS

Virgen Dolorosa con rasgos aniñados obra de D. Luis Álvarez Duarte talladas en madera de cedro, policromada y realizada entre los años 1998 y 2000. Es característico su boca cerrada y el hoyuelo en la barbilla.

Bendición: Sábado día 9 de Diciembre de 2000. Por el Obispo de Almería, Excmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. D. Rosendo Álvarez Gastón, en el nuevo Templo de la Parroquia de Santa Teresa de Jesús

Pasión

Sede Canónica

Santa Teresa de Ávila. C/ Canónigo Molina Alonso, 10

Al sur de la ciudad, en el barrio de Oliveros, nos topamos con la nueva iglesia parroquial de Santa Teresa de Ávila. Este espacio sagrado acoge a los titulares de la Hermandad de Pasión: Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y la Virgen de los Desamparados. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el domingo veintiséis de octubre de 1997, por parte del obispo Rosendo Álvarez Gastón, inaugurado en el año 2000. La iniciativa de construir un nuevo templo tuvo su punto de partida el diez de diciembre de 1988, cuando se constituyó una comisión gestora al efecto. Siete años más tarde se firmaría el acuerdo entre el Obispado y el Ayuntamiento, que cedió seiscientos treinta metros cuadrados, ampliados posteriormente en ciento veinte más, en el barrio de Oliveros, a cambio de otras propiedades eclesiásticas. En consecuencia, la actual parroquia ocupa un solar de setecientos cincuenta metros cuadrados, linderos con las calles Canónigo Molina Alonso y Rafael Alberti.

El proyecto, denominado Lumen luminis, se debe al arquitecto Antonio Góngora Sebastián, ganador del concurso convocado por los promotores y en el que se presentaron hasta veintiocho ideas. Se trata de un edificio funcional y luminoso, de dos plantas, una en semisótano con las dependencias parroquiales, tres despachos, un salón de actos, cinco aulas, almacén y servicios. Una esbelta torre cuadrada rompe con la planta rectangular de un conjunto realizado principalmente en ladrillo visto y cristal de pavés. Cuenta en su interior con tres naves, cinco capillas, una para el Santísimo a la derecha de la palabra, y sacristía. Las efigies del Señor de Pasión y la dolorosa de los Desamparados se sitúan en hornacinas individuales, en el muro lateral del lado del evangelio, exornadas con tapices y culminadas en pabellón a modo de palio, donde figuran los anagramas de Cristo y María.

Anteriormente las instalaciones se situaban en un local comercial de la calle Soldado Español, bendecido el seis de julio de 1975 por el obispo Manuel Casares Hervás, siendo párroco Domingo García Rubio.

Contacto