La Hermandad, erigida canónicamente el 29 de julio de 2015, tiene sus primeros orígenes en un grupo de jóvenes que, en mayo de 2005 comienzan su caminar bajo el nombre de Asociación cultural Vera de El Higueral.
No sería hasta julio de 2007 cuando se constituyera la «Prehermandad de Jesucristo Resucitado», grupo que se haría cargo de la procesión del Domingo de Resurrección en Almería, cuya organización correspondía a la Agrupación de Hermandad y Cofradías de la ciudad.
En los primeros meses de 2015, el grupo fue acogido formalmente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montserrat, donde venía realizando su actividad durante el año. Ello, unido a la modificación estatutaria en sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías fueron los pasos que dieron pie a la erección canónica de la Hermandad, quien para entonces se convirtió en responsable de la procesión del Domingo de Resurrección, si bien procesionaba la imagen de Jesucristo Resucitado, cedida por la Agrupación, una obra de Federico Collaut Valera que data de 1960.
El 7 de marzo de 2020, fue bendecida en su parroquial la imagen titular de la Hermandad, bajo la advocación de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, siendo una talla nacida de la gubia del imaginero sevillano José María Leal Bernáldez.