Estudiantes

Estudiantes
REAL, ILUSTRE, CONCEPCIONISTA Y UNIVERSITARIA HERMANDAD DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y NTRA. SRA. DEL AMOR Y LA ESPERANZA
Estudiantes

Historia

La Cofradía de Estudiantes fue fundada en el año 1944 por un grupo de jóvenes estudiantes almerienses, antiguos alumnos del Instituto de Enseñanza Media, y después universitarios en Granada. Fue su primer Consiliario el Dr. D. Andrés Pérez Molina y su primer Hermano Mayor D. Francisco de Asís Saiz Sanz, director del instituto entonces.

El Jueves Santo de 1945 los Estudiantes salieron en procesión por primera acompañando a la Oración en el Huerto, grupo escultórico de José Martínez Puertas de 1945 compuesto por Cristo orante y un ángel que lo reconforta.  Y lo hicieron desde la que es su sede canónica, la Catedral de Almería.

En 1946 se incorpora al cortejo la imagen de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza, obra de Antonio Castillo Lastrucci que fue la primera dolorosa almeriense en salir bajo palio.

Con la creación de la Agrupación de Cofradías en 1947, la cofradía cambia el día de su salida en procesión al Miércoles Santo. Desde entonces, los Estudiantes no han dejado nunca de salir, incluso en los críticos años 70. Y de ellos salieron las ilusiones que resucitaron a las demás hermandades de entonces.

En 1981 se inició la renovación del paso de la Virgen, introduciendo la orfebrería en la Semana Santa almeriense e influyendo en la renovación estética de nuestras cofradías.

El miércoles Santo de 1982, el paso del misterio de la Oración en el Huerto salió por primera vez portado a hombros con varales por hermanos de la Hermandad, fundándose a tal efecto la primera cuadrilla de costaleros. Dos años después, en 1984, con la realización de un nuevo paso, comienza a ser llevado por costaleros bajo trabajaderas. Ese mismo año fueron suprimidas las ruedas en el paso de la Virgen, que también salió por primera vez, portada por costaleros.

Estudiantes
Estudiantes

En 1983, La Casa Real aceptó los nombramientos de Hermano Mayor Honorario y Camareras Mayores Honorarias que le fueron ofrecidos a SS.AA.RR. el Príncipe de Asturias y a las Infantas Dña. Elena y Dña. Cristina, aunque el título de Real le fue concedido en 1994 con motivo de la celebración del cincuenta aniversario fundacional. Ese mismo año se bendijo el nuevo paso en madera de caoba, tallado en estilo neobarroco y dorado, para Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto.

En 1994 también fue nombrado Hermano Mayor Honorario el Excmo. Sr. Rector Magnífico de la recién creada Universidad de Almería y el Sr. Director del Centro Asociado de la UNED en Almería. Esta vinculación con la Universidad dio como fruto que, en 1996, el Rector de la Universidad de Almería autorizara la inclusión de la denominación de Universitaria en el nombre de la Hermandad.

Además, dada la muy especial relación que la Hermandad ha venido teniendo con la Comunidad de Religiosas Concepcionistas Franciscanas (Las Puras), se solicitó a través de las mismas y se concedió a la Hermandad, por Decreto del Sr. Obispo de Almería, S.E. Mons. Adolfo González Montes, el título de Concepcionista en el año 2006.

Titulares

JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

Jesús de la Oración en el Huerto es obra de José Martínez Puertas (1945) en madera de pino de Flandes que representa la agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos confortado por un ángel. Arrodillado, eleva levemente la cabeza hacia arriba y al lado derecho, dirigiendo la mirada al cielo, en la dirección señalada por el ángel Egudiel. Los ojos son de cristal y las pestañas pintadas en la madera. La boca se halla cerrada. La imagen, de talla completa, presenta la túnica tallada, policromada y estofada con motivos vegetales en la misma madera. La imagen ha sido restaurada por Adelaida Bravo Garzolini (1984), Javier Arcos Quero (1985), quien hizo nuevas cogidas para las potencias, y Luis Álvarez Duarte (1997).

Ángel confortador, imagen de talla completa labrada también por José Martínez Puertas (1945). Presenta un tratamiento similar en los ropajes al de la imagen del Cristo. Ha sido restaurado en el taller de Jesús de Perceval (1955), donde se modificaron la disposición de las alas y mano derecha; Javier Arcos Quero, quien repuso los dedos de la mano izquierda (1973) e hizo nueva cogida en la cabeza para el aro que lo exorna (1985), Bravo Garzolini (1984) y Álvarez Duarte (1997) quien recompuso la mano derecha para la cogida del cáliz.

Apóstoles durmientes San Pedro, San Juan y Santiago el Mayor, obras del imaginero cordobés  Manuel Luque Bonillo. Son imágenes talladas en madera de cedro real, de tamaño natural, anatomizadas con brazos articulados, terminadas y policromadas con técnica de óleo bruñido desde la cabeza hasta la mitad del pecho, piernas, pies y ambas manos. Los tres apóstoles representan los tres estados de la vida y las tres fases del sueño: el sueño confiado del joven Juan, el sosiego del maduro Santiago y la duermevela del anciano Pedro.

Estudiantes
NTRA. SRA. DEL AMOR Y LA ESPERANZA

María del Amor y la Esperanza es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1946) en madera de pino de Flandes. Reclina la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada al suelo. Los ojos son de cristal y las pestañas, postizas las superiores y policromadas en el párpado inferior. Lleva tres lágrimas de cristal, una en la mejilla izquierda y dos en la derecha. La nariz es recta. La boca, entreabierta, permite ver los dientes superiores tallados con el característico método de la paleta única que daba Castillo a sus dolorosas. El cuello presenta la rigidez muscular propia del llanto. Las carnaciones son tostadas, como corresponde al prototipo de Virgen juvenil y castiza creado por el autor.

El candelero es de base ovalada. La imagen ha sido restaurada por Javier Arcos Quero (1973), Manuel Calvo Carmona (1987) y Luis Álvarez Duarte (1989 y 1996).

Estudiantes

Sede Canónica

Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación. Plaza de la Catedral, 8

Con la incorporación de la ciudad de Almería al reino de Castilla, la Mezquita Mayor, erigida al pie de la Alcazaba, se dedica al culto católico convertida en Iglesia Catedral y dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación. La antigua mezquita-catedral permaneció en su función hasta el año 1522, momento en el que un violentísimo terremoto derrumbó casi por completo su fábrica, dejando sólo en pie la Capilla Mayor.

La llegada del obispo Fray Diego de Villalán dará un impulso definitivo al patrimonio urbano –y espiritual- de Almería con la construcción sobre un emplazamiento diferente de un nuevo templo madre de la diócesis: la Santa, Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, con su notable aspecto exterior de fortaleza para la defensa frente a los continuos ataques de piratas berberiscos que asolaban las costas mediterráneas.

Para ello, se valió del buen hacer del arquitecto Juan de Orea, quien, siguiendo la estela de Diego de Siloé y Pedro Machuca, proyectó la ejecución de la nueva catedral bajo los postulados del más clásico Renacimiento artístico del siglo XVI, que rezuma en los diversos espacios que componen este recinto sacro. Las obras fueron impulsadas y ampliadas años después bajo el episcopado de Fray Juan de Portocarrero, gran mecenas y promotor de la construcción de la Capilla del Sagrario anexa a la Catedral.

En los siglos siguientes la Catedral fue dotándose de un rico patrimonio escultórico y ornamental, el cual, lamentablemente, fue destruido casi en su totalidad durante los trágicos sucesos de la Guerra Civil (1936-1939), en los que una parte del clero almeriense, junto a su obispo, el Beato Diego Ventaja, perdieron la vida. Terminada la contienda, durante las décadas siguientes, los obispos almerienses promovieron la reconstrucción del patrimonio dañado no perdido y, más aún, paulatinamente fue aumentándose, y hoy puede apreciarse en las magníficas Salas de Exposición Permanente –Levante y Poniente- habilitadas junto al claustro neoclásico de la Catedral, alzado en el siglo XVIII.

Capilla de San Ildefonso

Las imágenes de la Hermandad reciben culto en la capilla de San Ildefonso, la primera que se abre en el costado meridional, de la iglesia y que nació como capilla funeraria de la Familia Ballesteros en el s. XVII. Casi toda su dotación mobiliar se perdió en 1936 y el retablo actual fue adquirido por el obispo Alfonso Rodenas (1947-1965) en los talleres de Arte Granda de Madrid. Se trata de una composición de estilo barroco formada por un único cuerpo dividido en tres calles que presenta a los lados lienzos de la Magdalena (izquierda), Papa Pío X (derecha) y en el centro otro con la Imposición de la Casulla a San Ildefonso. Completa la decoración de la capilla un lienzo situado en el muro derecho firmado por el pintor almeriense Pepe Ocaña que representa el misterio de la Encarnación (1992).

Contacto

Redes Sociales