REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Santo Sepulcro

Se funda el 7 de abril de 1923 gracias a un grupo de almerienses encabezados por D. Eduardo Pérez Cano, quien fue primer Hermano Mayor. Pocos meses después se le concedió a la Hermandad el título de Real y la aceptación de la Presidencia de Honor por parte de S.M. el Rey D. Alfonso XIII de Borbón y Habsburgo.

Las primitivas imágenes eran: una talla del Cristo Yacente, de mediados del siglo XVII propiedad de la familia Vílchez que la donó a la Corporación, y una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que se encontraba en el templo de San Pedro, realizada en el siglo XVIII , obra de D. Torcuato Ruíz del Peral. Ambas de destruyeron junto al resto de enseres en la Guerra Civil Española.

En 1942, se reúnen antiguos miembros, formando una nueva Junta Directiva de las que es Hermano Mayor D. José Cordero Soroa, encargando a D. Nicolás Prados López la realización de los nuevos titulares y el trono del Cristo Yacente.

Tras un periodo de auge, esta Hermandad sufre junto al resto de Cofradías de la capital fases de decadencia que prácticamente provocan a finales de los años 60 y al década de los 70, la desaparición de las mismas. En 1974, se crea una Comisión Gestora por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, dejando de hacerse Estación de Penitencia en la S.A.I. Catedral en 1975.

En 1977 la hermandad no realizó su desfile procesional y a partir de 1978, la Cofradía se reorganiza bajo el mandato de D. Juan Muñoz Muñoz como Hermano Mayor. Trasnuevas desavenencias, es en 1985 cuando D. Antonio López Puertas consigue sanearla y reestructurarla.

Santo Sepulcro

En la década de los 90, se aprecia un notable progreso, siendo Hermano Mayor D. José Rafael López Usero quien encarga el actual paso de palio. A partir de 1994, toma el relevo  D. Francsco Javier Mora Martínez, con quien se acometen los objetivos más destacados de los últimos años, como por ejemplo, la recuperación de la oficialidad que ostentaba la Hermandad.

El 2 de diciembre de 1995, en la iglesia de San Antonio de Padua, se realiza el hermanamiento con la Muy Antigua Hermandad del Encuentro.

En 1997, el Excmo. Cabildo Catedralicio concede el que esta Hermandad pueda realizar, el Viernes Santo, Estación de Penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral, recuperándose este acto. En 1998, el Excmo. Ayuntamiento de Almería acepta el nombraiento de Hermano Mayor Honrario, uniéndose a otros, como son el que fuera insigne escritos D. Florentino Castañeda y Muñozy el célebre periodista D. Matias Prats Cañete.

En 1999, con motivo del 75 Aniversario Fundacional, se le importe el escudo de oro de la ciudad a Nuestra Señora de los Dolores, de manos delSr. Alcalde de la Ciudad D. Juan Megino López.

Con la entrada del nuevo siglo se continúa con el enriquecimiento, restauración e incorporación de nuevos enseres que han servido para engrandecer el valioso patrimonio de la Hermandad.

CRISTO YACENTE

El Cristo Yacente es una obra del imaginero granadino D. Nicolás Prados López, fue realizada en 1945 y bendecida el 25 de marzo, Domingo de Ramos, de ese mismo año, en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

La imagen representa a Cristo Yacente tras ser bajado del madero y depositado en el sepulcro. Está realizad en madera, portando un sudario escueto, anudado con cordel al lado derecho, dejando descubierta esa cadera. Tiene semblante sereno y dulce.

La imagen ha sido intervenida en numerosas ocasiones, pero cabe destacar la última restauración, realizada en el año 2004 por D. Fernando Del Toro Plaza en Sevilla y en donde se tras llevarse a cabo un estudio estratigráfico de la imagen, se descubrió la firma del autor y se procedió al retoque de la policromía y el barnizado de la imagen.

NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Nuestra Señora de los Dolores es una obra del imaginero granadino D. Nicolás Prados López, fue realizada en 1945 y bendecida el 25 de marzo, Domingo de Ramos, de ese mismo año, en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

La imagen guarda rasgos castellanos y se encuentra concebida bajo los postulados serenos e idealizados del clasicismo correspondiente a la Edad Media. María se nos presenta erguida, con la cabeza inclinada a la derecha, el rostro enjugado en lágrimas y representa a María acompañando al cuerpo inerte de su Hijo en el momento de la sepultura.

La imagen ha sido intervenida en varias ocasiones, cabe destacar la realizada en el año 2000 por D. Fernando Del Toro Plaza en Sevilla y la última en el año 2011 por D. Israel Cornejo en Granada.

San Pedro Apóstol. Plaza de San Pedro, 6

La Parroquia de San Pedro, tal y como la conocemos actualmente se instaló en lo que fue la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Asís del siglo XVI, siendo destruida en octubre de 1790 por los grandes terremotos que hubo y reconstruida posteriormente en 1796.

Consta de un atrio de entrada que conforma una fachada neoclásica, con un cuerpo central flanqueado por dos torres campanario retranqueadas. El interior está compuesto de tres naves, careciendo de crucero y cúpula. La principal es más ancha y larga, con el ábside del presbiterio en la cabecera y el cono a los pies, cubierta con bóveda de cañón pintada y sostenida por grandes pilares que soportan cinco arcos de medio punto que dan paso a las naves laterales, ocupadas por diversos altares, destacando la Capilla de San Antonio, después llamada de la Virgen de los Remedios, que es el único testigo del templo del siglo XVI.