La Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, fundada el 12 de septiembre de 1980, tiene sus orígenes en la Parroquia de San José ubicada en el conocido “Barrio Alto”. Un grupo de jóvenes la mayoría pertenecientes al barrio intentaron y consiguieron crear una Hermandad que fuera diferente dentro de la Semana Santa almeriense.
Tiempos difíciles en los que la Hermandad empieza a dar sus primeros pasos. La imagen que se pretende procesionar es la del Cristo titular de la Parroquia de San José, el Cristo del Perdón, de ahí el nombre de la Hermandad. Los avatares de su fundación nos hacen abandonar dicha parroquia y refugiarnos en la Parroquia de Santiago Apóstol. Los jóvenes que estaban en la Parroquia de San José siguen trabajando ahora en Santiago con mucho esfuerzo y dedicación.
Esfuerzo y dedicación que se fue haciendo realidad en 1982 con el primer Vía-Crucis Penitencial de Silencio. Esta primera salida llenó de emoción a todos sus componentes. Tanto trabajo se hacía realidad. Un puñado de jóvenes, algunos niños en 1982, eran capaces de hacer lo que nadie podía pensar, sacar a la calle una procesión con un silencio y una sobriedad sobrecogedora. La imagen que se procesionó ese año y el siguiente fue cedida por la Parroquia de Santiago Apóstol, gracias a la ayuda de su párroco D. José Amat Cortes. En 1983 la Hermandad procesiona de igual manera que el anterior pero aumentando el número de Hermanos. Su sobriedad y silencio seguían impresionando al pueblo almeriense.
Un nuevo cambio de ubicación se produce en esta joven Hermandad. Esta vez nos acoge la Compañía de María, donde encuentra a la Madre Francisca Cirera Salas (qepd) que desde ese momento hasta nuestros días se convierte en un baluarte importante dentro de la Hermandad.