Perdón

Perdón
HERMANDAD JUVENIL DEL SANTO CRISTO DEL PERDÓN, VÍA-CRUCIS PENITENCIAL DEL SILENCIO
Perdón

Historia

La Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, fundada el 12 de septiembre de 1980, tiene sus orígenes en la Parroquia de San José ubicada en el conocido “Barrio Alto”. Un grupo de jóvenes la mayoría pertenecientes al barrio intentaron y consiguieron crear una Hermandad que fuera diferente dentro de la Semana Santa almeriense.

Tiempos difíciles en los que la Hermandad empieza a dar sus primeros pasos. La imagen que se pretende procesionar es la del Cristo titular de la Parroquia de San José, el Cristo del Perdón, de ahí el nombre de la Hermandad. Los avatares de su fundación nos hacen abandonar dicha parroquia y refugiarnos en la Parroquia de Santiago Apóstol. Los jóvenes que estaban en la Parroquia de San José siguen trabajando ahora en Santiago con mucho esfuerzo y dedicación.

Esfuerzo y dedicación que se fue haciendo realidad en 1982 con el primer Vía-Crucis Penitencial de Silencio. Esta primera salida llenó de emoción a todos sus componentes. Tanto trabajo se hacía realidad. Un puñado de jóvenes, algunos niños en 1982, eran capaces de hacer lo que nadie podía pensar, sacar a la calle una procesión con un silencio y una sobriedad sobrecogedora. La imagen que se procesionó ese año y el siguiente fue cedida por la Parroquia de Santiago Apóstol, gracias a la ayuda de su párroco D. José Amat Cortes. En 1983 la Hermandad procesiona de igual manera que el anterior pero aumentando el número de Hermanos. Su sobriedad y silencio seguían impresionando al pueblo almeriense.

Un nuevo cambio de ubicación se produce en esta joven Hermandad. Esta vez nos acoge la Compañía de María, donde encuentra a la Madre Francisca Cirera Salas (qepd) que desde ese momento hasta nuestros días se convierte en un baluarte importante dentro de la Hermandad.

Perdón
Perdón
Perdón

La Hermandad en 1984 se plantea la necesidad de procesionar una imagen que represente y exprese el nombre de la Hermandad, PERDÓN. La Junta Directiva decide ponerse en contacto con D. Francisco Palma Burgos (qpde), el cual acepta la realización del Cristo del Perdón.

Francisco Palma trabaja en la ciudad de Úbeda y realiza su obra en tres etapas: barro, escayola y madera. Una vez realizado es transportado a la ciudad de Almería, siendo bautizado por el pueblo ubetense como el “Cristo de las Lluvias”, y así se decidió que se llamara: Cristo del Perdón y de las lluvias. Este Cristo, impresionante, es recogido en un primer momento en la Compañía de María donde seria bendecido por D. Juan López Martín. La primera salida que se realiza con esta imagen, fue desde el Instituto Politécnico “Alhamilla” llevado por 5 costaleros descalzos divididos en dos escuadras. En años sucesivos la salida la realizará desde la Iglesia de la Compañía de María, con un gran número de Hermanos.

Otro cambio a destacar que realiza la Hermandad es su salida en 1989, donde el Cristo del Perdón saldría procesionado en unas andas fúnebres, sin ningún tipo de lujo ni ornamentación, como corresponde al estilo de esta Hermandad, sólo rodeado con cuatro pebeteros de forja donde un fuego muestra la impresionante figura de Cristo. Esta salida con las andas fúnebres se realizó desde el Instituto Politécnico “Alhamilla”. Las siguientes desde el patio de la Compañía de María.

Dentro de la historia de esta joven Hermandad, destacar la salida en 1992 desde la Iglesia Parroquial de San Ildefonso de donde sale actualmente todos los Martes Santos. Comenzando desde ese año los traslados, el primero el Sábado anterior al Domingo de Ramos, desde la Compañía de María a S. Ildefonso, y el segundo en la madrugada del Miércoles Santo desde S. Ildefonso a la Compañía de María.

El último gran cambio se produce el día 23 de Septiembre de 2003 donde en reunión celebrada en la Parroquia de S. Ildefonso se acuerda el cambio de sede canónica de dicha Hermandad, la cual se ubicaba en la capilla del Colegio de la Compañía de Maria y pasa a la Parroquia de S. Ildefonso.

La primera Eucaristía en la parroquia de S. Ildefonso fue el día 2 de Noviembre, funeral Anual de Estatutos que se celebró junto con la Hermandad de la Macarena. El último Traslado se realizó el día 8 de Noviembre desde el patio de la Compañía de Maria a la Parroquia de S. Ildefonso realizándose a continuación una Eucaristía de Acción de Gracias. Finalizada la Eucaristía se realizó un besapies con la imagen del Cristo del Perdón.

En 2012, y por primera vez en la historia de la Semana Santa de Almería, dos hermanos del Perdón ocuparon puestos de responsabilidad en el órgano de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Semana Santa de la ciudad. Nuestra Hermana Encarnación Molina ganaba las elecciones de esta entidad cofrade y se convertía, además, en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta de la Agrupación. La Secretaría del ente cofrade también pasaba a ser responsabilidad de un hermano del Perdón.

La vida de la Hermandad continúa su curso y con motivo de su XXV Aniversario Fundacional, el Santo Cristo del Perdón vuelve a su barrio, realizando una visita a la Parroquia y al Colegio que vieron nacer a la Hermandad. Fue un acto emotivo en el que ambas comunidades estuvieron presentes.

Igualmente emotivo fue el nombramiento, ese mismo año de Hermanos Honorarios de la Hermandad a la Comunidad Parroquial de San José Obrero y a la Comunidad Jesuita de Almería, como agradecimiento por tantos años de acompañamiento personal y espiritual.

Años más tarde, en 2015, es el Colegio SAFA quien recibe también dicho nombramiento en una Eucaristía en la que estuvo presente buena parte del Claustro de Profesores del Centro. Es mucho lo que durante estos años de vida SAFA ha aportado a la Hermandad y esta era una bonita forma de agradecerlo.

Perdón

Titulares

SANTO CRISTO DEL PERDÓN

La imagen del Santo Cristo del Perdón obra de D. Francisco Palma Burgos (1984), artista malagueño que residió mucho tiempo en Úbeda, ciudad en la que los talló. Por expreso deseo del imaginero esta imagen recibe el sobrenombre de “y de las Lluvias”.

Esta impresionante imagen fue bendecida el 14 abril de 1984 en la iglesia de la Compañía de María de Almería, por el entonces Consiliario de la Agrupación de Cofradías de Almería y Canónigo Archivero de la Catedral de la Encarnación, Rvdo. D. Juan López Martín.

Su cruz es de Francisco Bailac González, el INRI de Miñarro (1990) y los clavos fueron realizados por Antonio Calvente en la Fundición Fuentes de Úbeda (Jaén), bajo la supervisión de D. Francisco Palma.

Perdón

Sede Canónica

Iglesia San Ildefonso de Toledo. Calle Ntra. Sra. De las Mercedes, 1

Contacto

Redes Sociales