Encuentro

Encuentro
ILUSTRE Y MUY ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SANTA MUJER VERÓNICA
Encuentro

Historia

Situada en el convento de San Francisco de Asís, la Hermandad es constituida en el año 1743, hecho que se desprende del Libro de la Cofradía de Jesús Nazareno, de sus preliminares y 11 constituciones, lo que hoy se pueden considerar los primeros estatutos. Es la Cofradía Pasionaria más antigua de la ciudad de Almería.

Las primeras referencias sobre la existencia de la Cofradía de Jesús Nazareno se encuentran en la obra “Vida de San Indalecio, y Almería Ilustrada en fu antigüedad, origen, y grandeza” de don Gabriel Pascual y Orbaneja, en el año 1699. En esta obra se sitúan en el convento de San Francisco de Asís las pertenencias de la Hermandad y la imagen de Jesús Nazareno, que según refleja: “es de gran devoción y cuyos milagros acreditan los despojos funerales que se ven colgados en su capilla; cuida de su aseo una Cofradía de esta advocación, erigida en la nobleza, procesionando el Jueves Santo por la tarde”.

Sobre la autoría de la primitiva imagen de Jesús Nazareno, es obra de Don José de Mora. Así consta en un presupuesto de él del año 1668 (Archivo Histórico Provincial de Almería), de un Nazareno para vestir que comprende cabeza, manos y pies con peana, valorado en 1275 reales de plata encargada por los PP. Franciscanos del templo de San Francisco de Asís (actual iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de la ciudad de Almería).

Las primeras referencias de este Nazareno está en un primer testamento de 1670 de 18 de mayo (Archivos Histórico Provincial de Almería), de Doña Gregoria de Aguilar que se manda sepultar en el convento de San Francisco de Asís, en la capilla de Jesús Nazareno, no haciendo mención de la Hermandad y tampoco pertenencia a la Orden Tercera de San Francisco de Asís, a la que tradicionalmente se vincula esta advocación, por lo cual hay existencia de la imagen pero no de la hermandad.

Encuentro
Encuentro

Un segundo testamento de Don Fernando de Almansa, hijo legítimo de Don Sebastián de Almansa y de doña Catalina Molina, con fecha del 15 de septiembre de 1670 (Archivo Histórico Provincial), que manda ser enterrado en la capilla de Jesús Nazareno porque es hermano y con hábito del Padre San Francisco de Asís.

Y así, se han identificado hasta unos 20 testamentos y documentos más, hasta el estatuto o libro de reglas de 1743. Por tanto, pese al reconocimiento oficial con los estatutos en este año de 1743, la fundación de la hermandad pudo estar comprendida entre mayo y septiembre de 1670 con respecto a los dos testamentos comentados.

Bastantes años más tarde, por razones de espacio, se traslada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la iglesia del convento de Santa Clara por los miembros de la Venerada Orden Tercera de San Francisco de Asís y, sin duda, por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, constituida por sus camareros. Dicho traslado se efectuó el 17 de mayo de 1916.

Es en el Convento de Santa Clara donde se reordena la Hermandad en 1924 por Pedro Martín Abad organista de la S.A.I. Catedral, siendo su primer Hermano Mayor conocido el General  Lorenzo Tamayo Orellana, el cuál ostenta el nombre de una calle perpendicular al Paseo de Almería.

El 27 de marzo de 1929, la Cofradía realiza su primer desfile procesional tras la reorganización, saliendo a las nueve y media de la noche desde el Convento de Santa Clara la imagen del Nazareno y a las nueve y cuarto de la noche la Virgen de los Dolores desde la Iglesia de los Padres Jesuitas, celebrando a continuación en la plaza de la Catedral el primer Encuentro desde la reorganización.

En el año 1931, la Cofradía incorpora la imagen de la Amargura, tallada por el almeriense Francisco Gálvez Ferrer. El 22 de julio de 1936 en plena Guerra Civil es quemado el Convento de Santa Clara junto con las imágenes de la Cofradía y todo su patrimonio, asesinando a D. Pedro Martín Abad días después.

La Hermandad reorganizada, con la dirección del Hermano Mayor Don Antonio Villaespesa Quintana, inicia de nuevo su andadura desde la iglesia de San Sebastián en 1943, por estar destruida la iglesia de Santa Clara, haciéndose nuevamente los enseres, y las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sufragada por donaciones de cofrades y de la Virgen de la Amargura, que es donada nuevamente por don José Tornero Templado.

Son realizadas por el escultor Don José Martínez Puertas. La de Jesús Nazareno sigue los esquemas fotográficos del anterior, obra de Don José de Mora y del existente del mismo autor en la población de Cabra (Córdoba), bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón. La de la Virgen de la Amargura sigue un esquema similar a la anterior realizada por el almeriense D. Francisco Gálvez Ferrer.

Encuentro
Encuentro

Son bendecidas el día 18 de abril, a las 20:00 horas en la iglesia de San Sebastián por el Reverendo don Manuel Rodríguez, párroco de San Sebastián y ayudado por los reverendos, don Ramón González de la Torre y don Antonio García Flores, en el primer día del Triduo, con un templo abarrotado y en el que los directivos de la Hermandad ocupan la nave central del templo.

Realiza su desfile procesional desde la parroquia de San Sebastián, el día 21 de abril, Miércoles Santo, a las 23:00 horas.

Desde 1944 a 1949, la Hermandad realiza cultos y salida procesional desde la S.A.I. Catedral, siendo su Director Espiritual el señor Doctor don Andrés Pérez Molina.

Desde el año 1950 hasta 1990 (a excepción del año 1953, que lo realizó en la S.A.I. Catedral) los cultos y salida procesional se realizaron el Miércoles Santo como venía siendo habitual, desde la iglesia del convento de Santa Clara, saliendo Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santa Clara y la Santísima Virgen de la Amargura de templo catedralicio, y en la Plaza de la catedral realizando el Acto del Encuentro.

En el año 1952, entre las muchas novedades, es la incorporación de las andas e imagen de la Santa Mujer Verónica, por el Profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería, Don José María Hervás Benet. La túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se conservaba la original, es renovada, traspasando y restaurando el bordado a un nuevo terciopelo del mismo color. El manto de la Virgen de la Amargura, que no fue destruido en agosto de 1936, es renovado, restaurando y traspasando el bordado a otro terciopelo. La Santísima Virgen de la Amargura estrena una nueva diadema hecha en Córdoba.

Como anécdota, indicar que en 1973 realiza el desfile procesional unida con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y la Esperanza (Estudiantes).

En 1991 la Cofradía de traslada a su actual sede canónica de San Antonio de Padua, cambiando el día del desfile procesional al Jueves Santo y trasladando también El Encuentro a la Plaza Emilio Pérez más conocida como Plaza Circular. En 1995 se hermana con la Cofradía del Santo Sepulcro.

Titulares

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

La imagen de Jesús Nazareno es el modelo iconográfico de Jesús con la Cruz a cuestas, camino del Calvario. Sus facciones delatan el dolor inmenso que sufre en su discurrir hacia el Gólgota, aunque su faz refleja también el profundo amor y serenidad con el que acepta cargar con los pecados del mundo.

Es una talla en madera policromada de vestir con túnica y cruz elaborada en madera, finalizada con remates en plata. Entre sus atributos particulares, el Nazareno lleva potencias y corona de espinas, que no están talladas en la imagen. Así mimo la imagen luce pelo natural.

Sobre la autoría de la primitiva imagen de Jesús Nazareno, ha quedado identificado que fue obra de D. José de Mora, escultor granadino natural de Baza del siglo XVII. Así consta en un presupuesto de él del año 1668 (Archivo Histórico Provincial de Almería), de un Nazareno para vestir que comprende cabeza, manos y pies con peana, valorado en 1275 reales de plata encargada por los PP. Franciscanos del templo de San Francisco de Asís (actual iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de la ciudad de Almería).

En 1936 durante la Guerra Civil Española es quemado el Convento de Santa Clara donde se encontraba la primitiva imagen y por tanto es destruida.

En 1943, sufragada por cofrades de la Hermandad, se realiza una nueva talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Es realizada por el escultor D. José Martínez Puertas, nacido en Guadix en 1899, quien ejercerá su actividad como profesor de modelado de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Granada y de Almería.

La imagen es realizada siguiendo los esquemas fotográficos del anterior, obra de D. José de Mora y del existente del mismo autor en la población de Cabra (Córdoba), bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

La imagen procesiona con túnica color grana bordada en hilo de oro, realizada con aportaciones de cofrades para el 75 Aniversario de la Hermandad en el año 2003.

El Nazareno tiene además una túnica antigua, anterior a la Guerra Civil, (actualmente no se utiliza en procesión), color grana bordada en hilo de oro, realizada en 1915 por las Religiosas Adoratrices de Almería.

Las potencias de Jesús Nazareno son bañadas en plata, fueron realizadas por Orfebrería Castilleja de Sevilla y donadas por sus costaleros en 2017. Así mismo también se usa en capilla una corona salvada en la Guerra Civil.

Bendición: La imagen es bendecida el día 18 de abril, a las 20:00 horas en la iglesia de San Sebastián por el Reverendo D. Manuel Rodríguez, párroco de San Sebastián y ayudado por los reverendos, D. Ramón González de la Torre y D. Antonio García Flores, en el primer día del Triduo, con un templo abarrotado y en el que los directivos de la Hermandad ocupan la nave central del templo.

Encuentro
MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

La imagen de la Santísima Virgen de la Amargura identifica el momento del encuentro de María con su Hijo camino del Gólgota, tal y como narra el evangelio de San Mateo.

La iconografía representa y se refleja en la IV estación del Vía Crucis: En la subida al Calvario Jesús encuentra a su madre. Sus miradas se cruzan. Se comprenden. María sabe quién es su Hijo. Sabe de dónde viene. Sabe cuál es su misión. María sabe que es su madre; pero sabe también que ella es hija suya. Lo ve sufrir, por todos los hombres, de ayer, hoy y mañana. Y sufre también ella. 

La talla está realizada en madera policromada para vestir. Levanta la mirada hacia el cielo y los brazos los tiene abiertos mostrando su lamentación por los hechos que está presenciando y el martirio que sufre su Hijo.

Su  semblante se muestra sereno, con ojos de cristal, pestañas de pelo natural en los párpados superiores y pintadas en los inferiores. Tiene los labios entreabiertos, mostrando los dientes superiores tallados en la madera. Su rostro muestra facciones carnosas y ovaladas, estando rematado por un delicado mentón, con un cuello ancho y suavemente anatomizado.

Posee una gran expresividad en sus rasgos faciales, con el ceño profundamente marcado y las cejas muy juntas al elevarse en señal de dolor. Las manos están talladas con dedos rígidos y delgados, estando entreabiertas, portando un rosario en la izquierda y un pañuelo en la derecha.

La primitiva imagen de la Santísima Virgen de la Amargura fue incorporada a la hermandad en el año 1931, siendo donada por D. José Tornero Templado. Fue  tallada por D. Francisco Gálvez Ferrer, autor almeriense del barrio de la Almedina y formado en la Escuela de Artes y Oficios de Almería.

En 1936 durante la Guerra Civil Española es quemado el Convento de Santa Clara donde se encontraba la primitiva imagen y por tanto es destruida.

En 1943, donada de nuevo por D. José Tornero Templado, se realiza una nueva talla de la Santísima Virgen de la Amargura. Es realizada por el escultor D. José Martínez Puertas,  escultor nacido en Guadix en 1899, quien ejercerá su actividad como profesor de modelado de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Granada y de Almería.

La Virgen luce en procesión un vestido color grana adornado con dibujos en oro y sedas de 1931 que fue restaurado en 1988 y diadema en plata sobredorada del año 1997. El Manto es de terciopelo azul oscuro bordado en oro fino con rico galón del mismo metal en 1931.Renovado en 1952 restaurando y traspasando el bordado a otro terciopelo. En 1983 es restaurado el bordado y traspasado a otro terciopelo de las mismas características, aunque con una largura bastante más considerable, 4 metros y 1/2, en el que se incorporan los escudos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de la Amargura, confeccionado y bordado por las Reverendas Madres Dominicas de Huéscar (Granada).

Bendición: La imagen es bendecida el día 18 de abril, a las 20:00 horas en la iglesia de San Sebastián por el Reverendo D. Manuel Rodríguez, párroco de San Sebastián y ayudado por los reverendos, D. Ramón González de la Torre y D. Antonio García Flores, en el primer día del Triduo, con un templo abarrotado y en el que los directivos de la Hermandad ocupan la nave central del templo.

Encuentro
SANTA MUJER VERÓNICA

La imagen de la Santa Mujer Verónica muestra a la mujer que con su velo secó el rostro ensangrentado de Jesús mientras subía al Gólgota para ser crucificado. Y el rostro de Jesús quedó impreso sobre el velo. Esto no queda reflejado en los Evangelios, sino en la tradición cristiana.

Es imagen tallada en madera policromada de vestir, con las manos entreabiertas. Lleva entre ellas el paño con la imagen de Cristo.

Fue tallada en el año 1952, por el profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería, D. José María Hervás Benet y la Hermandad la incorpora como complemento litúrgico del desfile procesional.

La Santa Faz que lleva entre las manos fue realizada en el taller de la Hermandad con pintura del artista sevillano D. José Antonio Contreras del Valle en 2019.

Bendición: La imagen es bendecida el 8 de abril 1952 en la Iglesia del Convento de Santa Clara por el Obispo D. Alfonso Ródenas.

Encuentro

Sede Canónica

Iglesia San Antonio de Padua. Plaza de España, s/n

La iglesia se encuadra dentro del amplio proyecto del nuevo barrio de Ciudad Jardín, diseñado por el Arquitecto de la Ciudad de Almería D. Guillermo Langle Rubio. El proyecto estaba conformado por viviendas, edificio de correos, casa de socorro, mercado, grupo escolar y esta iglesia. Su puerta principal franqueada por arcos tiene salida a la Plaza de España, amplio espacio ajardinado que es el corazón del barrio.

La iglesia se caracteriza por un equilibrado y sobrio historicismo. Presenta referencias de arquitectura popular y medieval: los volúmenes sobrios de la torre-campanario, la nave central cubierta con bóveda de medio cañón con arcos fajones delimitando espacialmente el interior, y las laterales con bóveda de arista, de claro sabor romántico.

La parroquia está dedicada a San Antonio de Padua (patrón desde entonces del barrio), guardando una reliquia del Santo junto al altar mayor. En la parte principal y sobre el altar se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción. En el lateral derecho se puede encontrar la capilla del Baptisterio y frente a ella la puerta de los perdones, que se abre hacia la calle Navarra. Está dotada de casa rectoral y salones para las actividades de la Parroquia.

Desde 1991 es la Sede Canónica de la Hermandad del Encuentro, tras dejar el Convento de Santa Clara el año anterior. La Hermandad ocupa la capilla trasera del lateral derecho, junto a la puerta principal, donde se encuentran sus tres Titulares.

Contacto