Fernando Vaquero: cartelista del 75 Aniversario de las Cofradías de Almería

Inmersos en el trabajo para la preparación del 75 Aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que se celebrará entre este año y el 2022, esta junta de gobierno ha designado de forma unánime al cartelista que anunciará tal efeméride, Fernando Vaquero.

El conocido pintor sevillano es considerado como uno de los pintores imprescindibles del panorama cartelístico actual. La originalidad de sus composiciones nunca deja indiferente a nadie y hace que cada nuevo cartel sea siempre muy esperado por el público cofrade. Tiene en su haber la autoría de algunos de los carteles más aplaudidos de los últimos años como el cartel de la Venida del Rocío, el de las Semanas Santas de Córdoba 2020 y Sevilla 2019 o el de las Fiestas de la Primavera de Sevilla 2020.

Casado con la también pintora y escultora Irene Dorado y padre de una niña,  no es hasta 2012 cuando Vaquero comienza a dedicarse como profesional a la pintura, pues tuvo el honor de ser seleccionado para recibir las enseñanzas impartidas por el pintor Antonio López. Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra. Dentro de la cartelería, aparte de los carteles antes mencionados, ha de destacarse, entre otros, su cartel del Corpus Christi de Sevilla en 2016, el muy celebrado cartel de la Semana Santa de Carmona 2018, el inolvidable cartel del 75 aniversario de Santa Genoveva, el de la Semana Santa de Osuna 2019, el de la Romería de Valme 2018, el de los setenta y cinco años de la Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción,  el de la Romería de Nuestra Señora de Gracia de Carmona en 2013 , el del Bicentenario de la hechura de la Esperanza de la Trinidad, el de la Romería de Huevar de  2019, el realizado para la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra 2020, el de la Semana Santa de Osuna 2019, el de Marchena 2020, Dos Hermanas 2020 o el recientemente presentado Cartel de la Semana Santa de Ronda 2021 que ha suscitado multitud de elogios dentro y fuera de la provincia malagueña. Es también autor de renombradas portadas de boletines como la de Montesión de Sevilla con su obra titulada “La oración azul” de enorme repercusión, “La oración del costalero” para el boletín de Madre de Dios del Rosario (patrona de capataces y costaleros) o el boletín de cuaresma de la Hermandad de la Paz. Asimismo, cabe reseñar su aplaudida aportación pictórica a la Hermandad de la Macarena durante la exposición “Macarena” del Círculo Mercantil de Sevilla donde mostró un inédito retrato del Señor de la Sentencia sin su corona de espinas.

Cofrade de la Hermandad de la Amargura por tradición familiar, ha sido también comisario de la exposición pictórica “Universo Amarguras” de enorme éxito en Sevilla donde sus compañeros artistas y él mismo aportaron sus visiones ante el centenario de la marcha “Amarguras” compuesta en 1919 por Font de Anta. Es autor también de diversos libros de Reglas de Hermandades como el de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla.

Aparte de su obra sacra, Fernando Vaquero es un pintor historicista, su cuadro “El Expolio” de la inolvidable muestra “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento de Sevilla causó gran admiración. Son característicos también sus cuadros donde representa estudios y talleres de pintores del pasado en los que convierte el recurso “cuadro dentro de un cuadro” en el leitmotiv de estas composiciones.

No puede dejarse caer en el olvido que a Fernando Vaquero le fue concedido el premio de pintura del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en 2014.

Además de todo lo anteriormente mencionado y sin salirnos del panorama artístico, Vaquero tiene en su haber la carrera de piano por el Conservatorio de Sevilla.

Para el 2021 está ya trabajando en varios carteles como el del 75 Aniversario de la Hermandad del Silencio de Almería que verá la luz el próximo mes de mayo, D.m. , el de la Hermandad del Amor de Málaga, el del Cristo Yacente de Coria de Río, el de la Semana Santa de Sevilla 2022 de Cinturón de Esparto así como en una decena de encargos particulares.