Explicación Cartel de las Glorias 2023

Cartel Glorias 2023 Almería.
Óleo sobre lienzo (160x100cm) de D. Jesús Calzada.Almería, con sus litorales de poniente y levante configura los límites entre el mítico mar Mediterráneo y el legendario mar de Alborán, y constituye un enclave privilegiado que a lo largo de los tiempos, ha sido modelado por el devenir de las olas del mar, una relación indivisible con la ciudad; por el mar llegaron los míticos pueblos que os hicieron grandes, que dejaron sus saberes, su influencia cultural configura la forma de esta ciudad y la idiosincrasia de los almerienses, incluso su forma de vivir y sentir. Pero también por el mar llegaron cada mañana vuestros benditos padres y abuelos de faenar, y a él le debéis vuestras advocaciones más importantes. Almería es Marítima y Mariana al mismo tiempo. Por eso este cartel está formado a través de tres advocaciones de gloria que se veneran en esta ciudad: del Rocío, del Carmen y del Mar.

Por el mar también llegó, la Santísima virgen del Mar Coronada y patrona de esta ciudad, que fue encontrada en la playa de Torregarcía por el vigía Andrés de Jaén en la mañana del 21 de diciembre del año 1502, y es la que aparece en este cartel por  encima de todas.

Por el mar también se realiza la procesión marítima-terrestre. de La Virgen del Carmen que es conocida por el fervor de su barrio marinero de “pescadería”  que aparece de perfil, un poca más abajo en el eje central de la composición. Imagen que fue encargada por los ancianos marineros del barrio de la Cofradía de Pescadores representándola de pie, caminando sobre las olas.

Y por último, en el centro, la Santísima Virgen del Rocío de Almería la advocación más joven en la ciudad, ya que la semilla rociera arraigó en Almería al principio de la década de los ochenta. Pero es una de las más firmes en la actualidad, La que también aparece vincula al mar, prueba de ello es la malla marinera dorada y orlada que cubre el bendito simpecado de la hermandad del Rocío de Almería y las inscripciones que en el se leen “Rocío de la mañana” y “Estrella de los mares” Así en este cartel tenemos tres advocaciones unidad por el mar, enmarcadas entre filigranas geométricas, concéntricas, cual planetario, cual sol de Almería, como el Sol de Portocarrero que adorna la fachada de la Catedral de Almería, convertido hoy en el símbolo y emblema de la ciudad, por eso este cartel tiene una composición circular, metáfora de ello esta reja, sobre las que se engarzar rosas y capullos símbolo estos como ofrendas de la ciudad de Almería a sus glorias. Un gran sol de caras a las que rezamos y  a las que rezaron nuestros antepasados, un sol de glorias que iluminan nuestra ciudad. Tras ellas en el cartel aparecen brochazos abstractos, colores ocres y dorados del sol, que nos evocan el atardecer en la playa del Zapillo, la calima en los días de verano, el olor a sal en los días de fiesta, el frescor de las aguas y el devenir de los almerienses.

Este cartel está terminado por muchas figuras que se han echado al mar, en diferentes tipos de embarcaciones, están felices aún que no llegamos a distinguir la expresión de sus caras, figuras humanas que no reconocemos pero que podrían ser cada uno de ustedes, este cartel esta concluido por un pueblo bendito de trabajadores del mar, de gente buena, humilde de Almería que esperan en el mar la llegada de su bendita madre.