Escudo

A lo largo de la historia de esta institución, dos han sido los escudos que la han representado. En sus inicios, éste estaba formado por dos círculos concéntricos en los que se podía leer “AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS” y “ALMERÍA”. Un escudo que sólo representaba a las hermandades agrupadas de Penitencia, ya que por aquel entonces no había hermandades de Gloria adscritas en ella. En el interior de este escudo monocolor, se colocaban diferentes elementos de la Pasión o Arma Christi: una cruz latina abrazada por una corona de espinas y en el centro el anagrama de María formado por las letras M y A; como premonición a lo que ocurriría en 1994, cuando las hermandades de Gloria comienzan a formar parte de esta Agrupación.

Primer escudo Agrupación de Cofradías *Almería*

Fue a mediados de los 80 cuando comenzó el proceso de cambio, y es en la portada de un intento de modificación de los estatutos, donde se puede apreciar por primera vez un escudo que sigue la línea y elementos del que posteriormente se instauró.

Proyecto modificación estatutos

A finales 1989 se comenzó a utilizar el escudo que desembocó en el que se empela actualmente. Con una modificación de los estatutos se aprovechó para renovar el emblema que representaría a la, ahora, Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería. En 2007 se incorpora la descripción del escudo en el Artículo 6.1 del Título III DEL PATRONAZGO Y DISTINTIVOS,  que reza:

El escudo de la Agrupación está formado por una cruz arbórea, de la que cuelga el sudario, acompañada por dos cartelas ovaladas, una a cada lado, y tendiéndose a juntar hacia abajo. En el óvalo de la derecha, que está orlado por la corona de espinas, figura la cruz y el anagrama mariano. En el óvalo de la izquierda el escudo de la ciudad. Una orla de rocalla rodea el conjunto, que se timbra con corona real en señal de la realeza de Cristo Nuestro Señor.

Se aprecia un guiño al escudo original incorporando esos mismos elementos en el óvalo derecho. Este escudo ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo, y ha sido utilizado en diversas publicaciones de diferentes formas, manteniendo sus rasgos esenciales.

Escudo actual

Un ejemplo es el escudo utilizado en las publicaciones hasta 1999, donde se representa con el texto “AGRUPACIÓN de COFRADIAS” encima de la cruz y “ALMERÍA” a los pies de la misma.

También fue incorporado de esta forma al escudo que conmemoraba el 50 aniversario de esta institución; utilizándose para ello el escudo de la Agrupación, el de la ciudad de Almería y el campanario de la Catedral de Almería. Todos ellos bajo otra corona y con el lema de “50 ANIVERSARIO” y “AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS” y los años 1947-1997.

Escudo publicado en Nº Ext.1998 de Almería Cofrade
Escudo 50 Aniversario