Cartel Semana Santa Almería 2024

660
Nuria Barrera Bellido

A continuación, descubrimos el significado del cartel en palabras de su autora, Dña. Nuria Barrera “El cartel nos introduce en un túnel en el que se hace un recorrido por esos días que viviremos con devoción e intimidad en nuestra estación de penitencia. Un túnel que nos lleva a esa luz que da sentido a todo y que está representada, con permiso de su autor, mi querido amigo y hermano del Cachorro, José María Leal, en el Señor de la Vida, resucitado de esta ciudad, y que no puede tener un nombre más hermoso.

Doce letras, PASIÓN MUERTE, doce letras RESURRECCIÓN. 

Doce letras, tres palabras que nos cuentan la Semana Santa de Almería 2024. La Pasión, representada en morado y la Muerte con la ausencia del color, en negro, colores con los que he jugado para combinar los fondos y crear esa diagonal en la que el protagonista es Cristo. Colores que nos llevan al azul que envuelve la Resurrección.

Forma y color, color y forma, todo es parte de la composición.

Representando la Pasión aparece el paso de misterio de la Hermandad de los Ángeles que este año cumple su XXV Aniversario ¿Por qué de perfil?, para que de manera más clara aparezcan todos los personajes así como el momento del Evangelio que representa.

En la Muerte, la escena del descendimiento, porque quería que apareciesen todos aquellos personajes que acompañaron a la Virgen en su dolor, así como la teatralidad del hermoso conjunto de la Hermandad del Silencio.

Todo esto en cuanto a la figuración, porque estas imágenes estarían en su finalidad incompletas sin el mensaje que contienen las letras. En la A, un antifaz, guiño al nazareno, importantísimo protagonista esa semana. En la primera O, el emblemático corazón de la Soledad, teniendo así presente la figura de María y señal de duelo en recuerdo de su HM recientemente fallecido. Jarrita de azucenas de la Catedral que sigue celebrando su V Centenario en la U y en la T, representando a Cristo Crucificado el títulum del Cristo del Perdón, ¿cabe palabra más importante para nosotros cristianos?

En la magnífica cruz de orfebrería que remata el mástil de la bandera de la cruz de San Jorge, coincidente con la bandera de Almería, aparece un cáliz, guiño al Señor de la Cena de mi admirado amigo José Antonio Navarro Arteaga, por el XXV Aniversario de su hechura.

En la parte inferior sobre el azul del mar de Almería la Resurrección, en la E, la rama de olivo que representa desde la entrada en Jerusalén, a la Oración en el Huerto o especialmente al Prendimiento a la que no podía dejar de mencionar por todo lo que nos une. Pero sin dejar atrás a ese Cristo Caído representado en la flor de Pasión que en 2020 me hizo conocer esta bendita tierra, con el cartel de su XXV Aniversario.

Y para el final he dejado esa I en la que he representado el cirio pascual, que será encendido d.m el próximo Domingo de Resurrección. 

En resumen, un cartel lleno de mensaje, de cariño y que sea una catequesis para el que lo contemple”.